En el post de esta semana, vamos a tocar un tema importante para los emprendedores, que va muy ligado a establecer una identidad para tu empresa. Esta identidad debe asociarse con el conjunto de atributos y valores inherentes a la marca de tu empresa, por la que esta será identificada rápidamente por su público es lo que en definitiva le da una personalidad a tu empresa, hace sentir a tus clientes de una determinada forma y la asocian con toda una experiencia. El diseño, lenguaje y visualización de tu marca debería darle vida a la personalidad de tu empresa, es lo que va a quedar en el corazón y mente de tus clientes.

¿Qué es una marca?

El INAPI (Instituto nacional de propiedad intelectual), órgano ante el cual se tramita la inscripción de la marca la define como “Todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado; productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales.” Es importante proteger tu marca, tu identidad y lo que proyectas al consumidor, es por esto que el registro de dicha marca te concede una protección Territorial y Temporal, se protege tu marca a nivel nacional y por un periodo de 10 años renovables. Las marcas pueden consistir en una palabra (marca denominativa) o combinación de palabras (marca mixta), cifras; letras; símbolos; dibujos (marcas figurativas) y hasta signos auditivos (marcas sonoras). Pueden inscribirse también las frases de propaganda o publicitarias, siempre que vayan adscritas a una marca registrada del producto, servicio o establecimiento para el que se vaya a utilizar.

Es una ventaja registrar tu marca.

Esto, ya que tus clientes al elegir tu producto saben que tiene asociada una determinada calidad y características. Todo esto amparado por una protección jurídica al titular. quien puede impedir que terceros utilicen su marca sin su consentimiento, tanto en operaciones comerciales como en aquellos servicios para los cuales la tiene registrada. Se puede proteger tu marca a través de acciones penales por los delitos tipificados en la ley además de acciones civiles para indemnizar perjuicios por el uso de tu marca. Hay diferentes causales por las cuales una marca no podría ser registrada establecidas en la ley 19.039 de propiedad industrial en su artículo 20, es clave tener las más importantes en mente:
  • Que carezca de distintivos que la diferencien de otra empresa o es de uso común en el comercio para ese tipo de productos o servicios. Por ejemplo, tratar de registrar la marca Auto para una empresa de automóviles. Aquellos signos que sean derechos adquiridos para terceros.
  • Cuando el signo consista en la forma o el color de los productos de los envases o consista en color en sí mismo.
  • Que el signo sea contrario a la moral o al orden público. Por ejemplo registrar el nombre de una droga ilegal.
  • Los que se presten para inducir al error, engaño o confusión respecto de la procedencia geográfica, cualidad o género de los productos y servicios.
  • Marcas que se asemejen fonéticamente a otras ya inscritas válidamente con anterioridad para productos o servicios idénticos o similares. 
Si aún tienes alguna duda o consulta respecto del trámite de registro de marca, no dudes en dejar un comentario o bien, consultarnos en contacto@nss.cl]]>

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