Crecimiento.

Los negocios crecen, todos esperan que crezcan y si hay esfuerzo de por medio, lo hacen. Sin embargo, muchas empresas se constituyen con el capital mínimo necesario y con el pasar de los años, este capital no refleja la realidad de una gran empresa.

El aumento de capital social es la realización de nuevos aportes de bienes o derechos a favor de la sociedad, que incrementan o fortalecen su activo y mejoran su situación económica, a cambio de la entrega a los aportantes de nuevas acciones o del aumento del valor nominal de las acciones existentes.

Formas de aumentar el capital.

El aumento de capital, se realiza a través de una modificación de estatutos la cual debe ser acordada por una Junta de Accionistas o una Junta Extraordinaria de accionistas, donde acuerdan aumentar sus fondos propios, lo cual se puede hacer de dos maneras:
  1. Emitiendo acciones nuevas.
  2. Incrementando el valor nominal de las acciones ya existentes.

El pago del aumento de capital puede realizarse de varias formas

  1. Pago en dinero efectivo.
  2. Pago en trabajo y labores.
  3. Aporte en bienes y derechos avaluables económicamente (como acciones de otra sociedad)
  4. Capitalización de utilidades percibidas y no distribuidas.
  5. Corrección monetaria a través del cambio en el IPC.

Valor presente

En definitiva, como empresario quieres que el valor de las acciones que tiene el SII, sea el valor real de la empresa año tras año, ya que para ellos el valor de la empresa es simplemente el valor de los estatutos de la misma. Teniendo esto en cuenta, las razones para aumentar el capital e ir haciendo nuevos aportes conforme crece tu negocio son las siguientes:
  1. Si el día de mañana decides vender tus acciones, el mayor valor que te paguen por ella sobre el valor del aporte, es constitutivo de renta y por ende, están afectas al impuesto global complementario, reduciendose el valor del aporte, reajustado. Es por esto que conviene actualizar tu valor de aporte a la sociedad.
  2. Trae al valor presente el valor de tus acciones, lo que es mucho más atractivo para atraer inversiones, ya que denota seriedad en la gestión de tus impuestos y demuestra que tus estatutos societarios son importantes.
  3. Previene una situación en la cual te ofrezcan una muy buena oferta por tu participación en la empresa, en la que si no tienes un valor de aporte reajustado a tu realidad, esta puede tributar de forma gravosa con impuesto global complementario.
  4. Si el mayor valor en la compraventa de acciones no supera las 10 UTA ($5.760.00) este valor no pagará impuestos en virtud del artículo 17 N°8 de la Ley de impuesto a la renta, lo que es más fácil de lograr con un monto de aporte actualizado.
  5. Entregas información fidedigna al SII sobre el valor real de tu empresa.
 ]]>

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x