La forma en la que te comunicas es vital para que tu emprendimiento prospere. Aprender a comunicar de una forma clara y precisa, te entregará libertad y determinación en la vida al constantemente mantener conversaciones que son claras, interesantes y persuasivas.  

Ventajas de una buena comunicación

Cuando te comunicas de forma clara, tú creas:
  • Menos conflictos.
  • Evitas faltas de entendimiento con tu personal y tus clientes.
  • Resultados más rápidos.
  • Una mejora en el éxito de tu organización.
  • Desarrollo en la productividad.
  • Influencia que llega más lejos y a más personas.
Si bien comunicarse al parecer es simple, consiste básicamente en tomar nuestras ideas o pensamientos y expresarlos a través de diferentes técnicas, tanto vocales como corporales para que otra persona las entienda. Sin embargo, al comunicarnos se presentan una serie de obstáculos que interrumpen el flujo de información de una persona a otra. Generalmente esta interrupción se ocasiona por el ruido, cuando hay una diferencia entre lo que una persona quiere expresar y lo que otra persona entiende de dicha frase, estamos en la presencia de ruido. Para convertirte en una persona más influyente, un padre más considerado, un amigo empático, un trabajador exitoso, etc. Es importante aprovechar el poder de la claridad en la comunicación para atravesar el ruido que nubla lo que quieres expresar. Es una habilidad vital para el crecimiento y movimiento de organizaciones y culturas. Toda cultura (tus amigos, familia, trabajo, partido político, etc.) puede ser cambiado de forma efectiva con una buena comunicación. ¿Qué es una técnica de comunicación?  Son herramientas que te van a ayudar a expresar tus intenciones de forma tal que otros entiendan tu mensaje de una manera que beneficia a todos los presentes en dicha comunicación.

1.  Imita el lenguaje corporal de la persona con la que te estás comunicando.

“la sincronía social está implícita en el desarrollo de vínculos de afeccion y, por ende, esta tiene una gran importancia en la creación de relaciones” [1] El hecho de ser el espejo del lenguaje corporal de otros nos permite entender y sentir lo que otras personas están experimentando, mostrando respeto por sus emociones. Esta conducta está presente en nuestras relaciones más significativas, además es muy fácil de adoptar: Si una persona tiene un tono de voz bajo, nosotros también deberíamos adoptarlo, si ellos se acercan, nosotros también deberíamos acercarnos. Esta conducta no tiene que ser al punto de que es obvio que lo estamos haciendo, solo es importante estar conciente del lenguaje corporal mutuo, y luego permitir que en una comunicación ambos lenguajes corporales fluyan de una forma armónica.

     2.     Aprende a leer lenguaje corporal simple

No es necesario ser un experto, simplemente tienes que buscar por signos de comodidad y de incomodidad en una persona. Algunas señales de confort son: inclinarse, acercarse, girar hacia usted, una cabeza inclinada, una cabeza apoyada en una mano, una sonrisa genuina y un toque físico. Algunas señales de malestar son: tocarse o frotarse la cara / el cuello, darse la vuelta, cruzar los brazos, señalar con el pie y tener poco contacto visual. De esta forma podemos desentrañar si una persona se encuentra calmada o intranquila hablando sobre ciertas temáticas y ayudarnos a tomar una decisión sobre seguir o no hablando de aquello que puede poner a una persona incomoda.

     3. ¡Haz preguntas abiertas!

Hay dos tipos de preguntas:
  • Las preguntas cerradas: aquellas que buscan una respuesta específica y con poco pensamiento ¿Terminaste tu reporte de hoy?
  • Las preguntas abiertas: Aquellas que requieren de un pensamiento profundo y una respuesta formulada “¿Cual fue tu desafío más grande hoy día?”
Evita las preguntas cerradas, salvo que sean estrictamente necesarias para una comunicación efectiva, ya que limitan las posibilidades y el potencial de respuesta de nuestro interlocutor.

    4.  Utiliza tu mirada para invitar a las personas a responder con más profundidad

Nuestros ojos son una fuente poderosa de comunicación de emociones, subconscientemente podemos entender las emociones de ciertas conversaciones a través del fervor de los ojos y su dirección. Para invitar a alguien a que continúe explorando sus ideas y pensamientos,  muchas veces basta con devolver una mirada amable y comprometida con el mensaje que está enviado cuando este termine de hablar. Esto puede sentirse incómodo por un momento, pero puedes sorprenderte del detalle y profundidad que puedes obtener de las personas utilizando esta simple técnica.

     5. Mantente silencioso, no interrumpas!!.

El silencio es una de las herramientas más poderosas de comunicación. Esto ya que cumple dos funciones:
  • Nos fuerza a convertirnos en oyentes activos.
  • Estimula a que nuestro interlocutor hable más.
Cuando otro está hablando y hace una pausa, es fácil querer compartir nuestra visión de la historia, nuestros pensamientos o ideas. AL hacer esto, estamos perdiendo la profundidad a la que la otra persona puede llegar compartir. Para ser buenos comunicadores, tenemos que ser buenos oyendo. Para ser interesantes, tenemos que también estar interesados. ¡Alienta a otras personas que hablen cerca de ellos y de sus logros!

   6. Parafrasea lo que dijo la otra persona, para demostrar que lo escuchaste activamente:

Puedes partir la frase en la que te comunicas indicando alguno de los puntos a los que tu interlocutor se refirió en el dialogo, como por ejemplo, en una comunicación de psicología: “Entiendo que te refieres, respecto de Sigmund Freud y su teoría, y yo también considero qué…” O también puedes resumir lo que la otra persona dijo, dando a conocer tu entendimiento del asunto, lo que puede permitir al interlocutor clarificar en caso de ser necesario

     7.   Se vulnerable con otros y los otros serán vulnerables contigo.

No nos podemos esconder toda la vida detrás de una máscara de perfección, tenemos también que mostrar nuestros defectos y debilidades, ya que estos incrementan la conexión, la confianza y ayudan a mejorar nuestras relaciones. Esto va muy de la mano de ser abierto y honesto en las relaciones interpersonales. Crea también un ambiente donde la gente se siente cómoda de ser vulnerable ante ti, haciéndote más influyente por el hecho de preocuparte por las reales necesidades de las personas, en vez de solamente por sus necesidades superficiales.

     8.   En un contexto organizacional, entrega un 100% de la información.

Al delegar una tarea a tus cooperadores, es importante entregues toda la información necesaria y disponible para tales efectos, de modo que no quede espacio para la duda. Así como dice el famoso autor Tim Ferris “La vida castiga la vaguedad y premia a la especificidad. Si buscas confusión y dolores de cabeza, entrega una tarea amplia. Si buscas una claridad fuera de lo común y resultados, entrega tareas tremendamente especificadas” Es por eso importante que en cualquier contexto, al comunicarte con otros, entregues un 100% de la información disponible, para evitar caer en faltas de entendimiento con tus pares y asociados.

Conclusión, la forma en la que te comunicas va a determinar la influencia que ejerces en otros.

Los comunicadores influyentes son conscientes del poder de la comunicación efectiva, y las técnicas que se requieren para un buen entendimiento del mensaje que buscan entregar. Siempre es útil estar constantemente mejorando en esta área como emprendedores, ya que a través de la comunicación es como conseguimos nuevos clientes, alianzas y conexiones más profundas.]]>

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x