Por qué el Estado contrata servicios

Una de las frases más importantes que rigen la Constitución de nuestro país es la siguiente: El Estado está al servicio de la persona humana. Para realizar este propósito necesita, al igual que cualquier empresa, persona u organización, de la contratación de ciertos servicios o la compra de bienes específicos para poder realizar esta finalidad y es en ese momento en donde los emprendedores y agentes privados pueden vincularse con el Estado para proveerlo de aquellos bienes y servicios necesarios para su funcionamiento, los cuales son de distinta índole, tales como computadores, muebles, capacitaciones, vehículos de transporte, servicios de transporte, etc. Es por ello que en el post del de hoy hablaremos de las compras públicas del Estado y de su sistema de contratación, herramienta fundamental y una alternativa muy segura para hacer crecer tu negocio.

Regulación legal sobre las compras públicas

En cuanto al marco legal sobre esta materia, desde el año 2003 que en Chile rige la Ley 19.866 la cual regula todas normas y principios con respecto a los contratos públicos que celebra la Administración del Estado, a título oneroso, para el suministro de bienes muebles, y de los servicios que se requieran para desarrollar sus funciones.

Clases de compras públicas

Existen dos tipos de contratos en esta materia; en primer lugar, el contrato de suministro que es aquel que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. En segundo lugar, existe el contrato de servicios que es aquel mediante el cual las entidades de la administración del estado encomiendan a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles.

Requisitos para ser elegibles

En nuestro país, todas las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras pueden contratar con la Administración del Estado siempre y cuando acrediten su situación financiera o idoneidad técnica y cumpliendo con determinados  requisitos. Existen ciertas inhabilidades o exclusiones que impiden que contrates con el Estado, como por ejemplo, en el caso de que el oferente haya sido condenado por prácticas antisindicales o infracciones a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos años anteriores a la presentación de la oferta.

Mecanismos para postulación

Para contratar con el Estado existen ciertos mecanismos y plataformas. En cuanto a los mecanismos encontramos 3 vías para realizarlo:

1-     En primer lugar existe la licitación o propuesta publica en la cual la administración realiza un llamado público, convocando a los interesados, para que, sujetándose a las bases de la licitación, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptara la más conveniente. Es menester que realices la propuesta asesorado jurídicamente ya que muchas propuestas adolecen de vicios por no sujetarse estrictamente a las bases de la licitación, por lo que son rechazadas de plano y no entran a la etapa posterior consistente en el análisis y concurso de las propuestas.

2-     En segundo lugar existe la licitación o propuesta privada. Consiste en que la Administración, previa resolución fundada, invita a determinadas personas a que formulen propuestas, siempre sujetándose a las bases fijadas.

3-     Trato o contratación directa. Se realiza este mecanismo de contratación en aquellos casos en que no concurren los requisitos de los dos mecanismos anteriores y solamente en determinados casos, como por ejemplo, si en las licitaciones públicas no se hubieran presentado interesados. Es un mecanismo estrictamente reglado.

Plataforma web

En cuanto a las plataformas para contratar con el Estado, hoy en día el sistema está a la vanguardia con las nuevas tecnologías ya que es un deber para los organismos públicos tener que cotizar, licitar, contratar, adjudicar y en general realizar todos sus procesos de contratación de bienes y servicios, utilizando solamente los sistemas electrónicos o digitales establezca al efecto la Dirección de Compras y Contratación Pública, que es el servicio público creado por la Ley 18.966 encargado de velar por esta materia. Este servicio público, también conocido como Dirección Chile Compra, administra la plataforma de licitaciones del Estado, llamado www.mercadopublico.cl,  la plataforma de comercio electrónico más grande del país, a través de la cual más de 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones a más de 125 mil empresas.

Es importante que sepas que aun cuando tu negocio está recién empezando, el sistema de compras públicas ofrece miles de oportunidades de negocios, especialmente a las micro y pequeñas empresas. En conformidad a la página www.chilecompra.cl, estas empresas se adjudican el  44% de los montos transados, aseverando que el 90% de los que ganan los procesos licitatorios corresponden a este segmento. Por lo tanto, no dejes escapar la oportunidad de hacer crecer tu negocio utilizando las herramientas que te brinda el Estado siempre contando con una asesoría jurídica honesta y de calidad.

Si aun tienes dudas o sugerencias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros dejando un comentario, o bien, enviando un correo a contacto@nss.cl

]]>

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x