En que constiste el contrato de licencia Consiste en un acuerdo entre dos empresas de distintos países, por medio del cual una de ellas, denominada empresa licenciante, concede a la otra, denominada empresa licenciataria, el derecho a usar una patente, una marca registrada, un proceso productivo, un secreto comercial u otros activos intangibles a cambio de un pago fijo inicial (Initial free paymente) o de un pago periódico llamado royalty, o de ambas retribuciones a la vez. En términos jurídicos la licencia es la concesión que autoriza lo solicitado para hacer.

Beneficios para las partes

Para la empresa licenciataria este contrato representa un medio de acceder a una tecnología, a una marca o a otro activo intangible del cual carece y que le costaría mucho dinero, tiempo y esfuerzo desarrollar internamente. Un ejemplo de contrato de licencia es el caso de la empresa francesa Lacoste, fabricante de vestimenta de reconocido prestigio en todo el mundo, que se elaboran por empresas licenciatarias independientes en cada uno de los países en que se venden pero con el diseño y bajo control de calidad de la empresa licenciante.

Derechos del licenciante

Desde el punto de vista de la empresa licenciante, existen varias razones que justifican emplear el contrato de licencia como forma alternativa de expansión internacional. En efecto, la celebración de un contrato de licencia es una posibilidad válida de sustituir la exportación, cuando los costos del transporte encarecen demasiado el producto en el país de destino, o cuando en ese país las barreras a la importación o las restricciones de divisas son tan altas que impiden a la  importación de dicho producto. Pero la ventaja básica de la empresa licenciante radica en el hecho que otrogar la licencia no cuesta nada, pues el producto o proceso objeto de la misma ya ha sido desarrollada y, sin embargo, por la sola circunstancia de celebrar este contrato logra obtener ingresos adicionales. Asimismo, el otorgamiento de una licencia es una alternativa válida para sustituir una inversión directa en otro país cuando dicho país limita o prohíbe la inversión extranjera.

Ciertos inconvenientes de la licencia

No obstante que la licencia presenta ventajas para el licenciante y para el licenciatario, ella tiene también ciertos inconvenientes. La desventaja más evidente consiste en que la empresa licenciante reduce su potencial de beneficios que por haber comprometido menos recursos en penetrar al mercado de destino. Pero el inconveniente más grave suele ser que al dejar el licenciante el control de las operaciones en manos del licenciatario, corre el riesgo de perder su reputación, si este último produce por debajo de los estándares de calidad o comercializa siguiente prácticas que atentan contra el prestigio de la marca. Por último, la empresa que concede la licencia corre el riesgo de que el licenciatario se convierta en su competidor en otros mercados al extender su jurisdicción a un ámbito geográfico indebido, o al desarrollar su propia tecnología apoyándose en lo aprendido durante la validez de la licencia. Si todavía tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros dejando un comentario o bien, enviando un correo a contacto@nss.cl]]>

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x