• ¿Qué es una EIRL?
  • Cuales son sus características más relevantes.
  • Cuales son las ventajas de una EIRL.
  • Como contituir una EIRL.
  • Aspectos tributarios de una EIRL y sus impuestos.
  • ¿EIRL o Sociedad por Acciones? Elige informadamente.
  • Una  Empresa individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es lo que necesitas si tu intención es emprender sin la necesidad de otros socios y quieres tomar las decisiones  forma individual. En el siguiente post te explicaremos en que consiste esta persona jurídica, una de las estructuras empresariales más utilizadas en Chile.

    Concepto de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

    Es un tipo de societario que permite a las personas naturales conformarse como una empresa,  formando una personalidad jurídica privada. Por lo tanto,  cuenta con un patrimonio distinto al del titular, protegiendo el patrimonio del empresario e incentivado la inversión

    ¿Cuáles son las características de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada?

    1. La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una personalidad jurídica privada con patrimonio distinto al del titular.
    2. El titular de la EIRL responde limitadamente hasta el monto de sus aportes. Esto sucede por obligaciones contraídas por la empresa.
    3. El titular de una EIRL siempre es una persona natural.
    4. El giro de una EIRL es siempre comercial.
    5. La administración de la EIRL corresponde al titular, quien la representa judicial y extra judicialmente. Tiene todas las facultades de administración y disposición. Ahora bien, tiene facultades para elegir un gerente general o delegados.

    ¿Cuales son las ventajas de una EIRL?

    Entre las principales ventajas de constituir una EIRL, encontramos:
    1. Existe una separación de patrimonios al tener una personalidad jurídica propia. Podrás asumir riesgos inherentes a tu negocio sin el temor de perder parte de tu patrimonio.
    2. No es necesario que cuentes con un socio para tener tu propia empresa.
    3. Puedes optar por el sistema de contabilidad simplificada. Tendrás menos obligaciones contables.
    4. Generalmente pagas menos impuestos que operando como persona natural.
    5. Flexibilidad de transformar la EIRL: Si las acciones de cualquier sociedad pasan a las manos de una sola persona, es posible transformarla a  EIRL. Asimismo, una EIRL podrá transformarse en cualquier sociedad cumpliendo las formalidades de aquel tipo societario.
    6. No requiere un capital mínimo para constituírla.
    7. Para conocer más beneficios de operar con una persona jurídica, haz click aquí.

    ¿Como se constituye una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada?

    Debe constituirse por escritura publica, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa. Luego, se publicará por una vez en el Diario oficial dentro de los 60 días. La escritura publica debe contener la siguientes menciones esenciales: a) El nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente; b) Nombre de la empresa, que contendrá, al menos, el nombre y apellido del constituyente, pudiendo tener también un nombre de fantasía. Esto sumado al de las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa, y deberá concluir con las palabras “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” o la abreviatura “EIRL”; c) Monto del capital que se transfiere a la empresa, la indicación de si se aporta en dinero o en especies y, en este último caso, el valor que les asigna; d) La actividad económica que constituirá el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará; e) Domicilio de la empresa; y, f) Plazo de duración de la empresa, sin perjuicio de su prórroga. Si nada se dice, se entenderá que su duración es indefinida.

    ¿Qué aspectos tributarios debe tener presente un contribuyente constituido como EIRL?

    Les es aplicable las disposiciones legales y tributarias inherentes a las Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada.

    A las EIRL les afectara el Impuesto de Primera Categoría. Éste es aplicado por el monto de rentas efectivas, determinadas de acuerdo al mecanismo establecido en los artículos 29 al 33 de la Ley de la Renta.  Esta medida se hará efectiva cuando dichas rentas se acrediten mediante contabilidad completa o simplificada o sobre las Rentas Presuntas determinadas. Si las rentas obtenidas las acredita mediante contabilidad completa, el titular de la empresa deberá tributar en base a retiros. Esto quiere decir que dicha persona natural tributará sólo con los Impuestos Global Complementario o Adicional. Esto, según sea su domicilio o residencia en Chile o no. Además, tributa por los retiros de las utilidades tributables que efectúe de su empresa individual, conforme con las normas establecidas en la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta.

    Respecto del IVA

    Son aplicables las normas jurídicas y tributarias de todo contribuyente de dicho tributo. Además, deben agregarse a este tipo de empresas las disposiciones tributarias prescritas para las sociedades comerciales de responsabilidad limitada. Esto último, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 de la Ley N° 19.857.

    Declaraciones de Impuestos que deben hacer las EIRL

    Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contriubuyentes deben cumplir con las siguientes declaraciones de impuestos:
    1. Declaraciones Mensuales: Declarar IVA, Pagos Previsionales Mensuales (PPM) y Retenciones, Declaración de Formulario 50.

    2. Declaraciones Anuales: Declaración de Renta.

    3. Sobre este punto, recomendamos visitar el siguiente artículo del Servicio de Impuestos Internos.

    ¿EIRL o Sociedad por Acciones?

    La Empresa individual de responsabilidad limitada es elegida por aquellos emprendedores que quieren realizar su negocio de forma individual sin la incorporación de socios, tomando las decisiones  por ellos mismos. Por otro lado, las SpA son elegidas por aquellos emprendedores que buscan crecer en un futuro. Dividiendo el capital en acciones de fácil venta y contando con una gestión administrativa flexible. Algunas diferencias importantes:
    1. Giros sociales: La SpA puede tener múltiples giros. La EIRL se limita a solo uno.
    2. Constitución: Una Sociedad por Acciones permite mayor flexbilidad a la hora de constituirse. Esto, dado que las SpA permiten constitución a traves de Instrumento Privado Protocolizado. ¿Qué significa esto? Mayor inversión inicial para crear una EIRL, dado que los costos notariales son mayores cuando la ley requiere de Escritura Pública.
    3. Nuevos socios: la incorporación de nuevos socios en una SpA se realiza por medio de una transferencia de acciones. Una EIRL solo puede incorporar nuevos socios si se transforma en una Sociedad de Responsabilidad Limitada o una SpA.
    4. Juntas de accionistas: En una SpA se exige celebrar al menos una junta de accionistas al año. En las EIRL no existe esta formalidad.
    ]]>

    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x