Las Finanzas. Es fundamental  tener en consideración alternativas de financiamiento para tu negocio, sobre todo si tu empresa está obligada a emitir facturas  y estas no se pagan con inmediatez. Es por eso que en el post del día de hoy te explicaremos en que consiste el Factoring, uno de los recursos de financiamiento más utilizados en Chile.

Características del Factoring

        La característica primordial que une a los distintos tipos de Factoring consiste en que es una alternativa de financiamiento que beneficia, de preferencia, a las pequeñas y medianas empresas ya que brindan liquidez inmediata a la empresa que la contrata. Básicamente es un contrato mediante el cual una empresa contratante del servicio de Factoring o cliente cede facturas que existen a su favor y el sistema de cobranza futura del crédito que constan en ellas, y a cambio, esta obtiene de manera inmediata  el pago de estos créditos por parte de la empresa de Factoring que recibe la factura, la cual llamaremos factor, menos un descuento correspondiente a la ganancia que generara la empresa de Factoring al momento de cobrar el 100% de la factura al deudor. Luego, el factor se hará cargo del cobro del documento al deudor al momento del plazo establecido en la factura.

Clases de Factoring

      Existen dos modelos básicos de Factoring: En primer lugar está el Factoring sin recurso, que es aquel en donde el factor recibe la factura, brinda la liquidez inmediata pagando el valor de esta al cliente y se hace cargo del cobro al deudor pero se hace plenamente responsable de los daños producidos en caso de que el deudor incumpla con su obligación de pagar la factura. En segundo,  lugar existe el Factoring con recurso, que es básicamente lo mencionado anteriormente pero con la diferencia de que en este modelo es el cliente quien debe asumir la responsabilidad y los daños financieros frente al incumplimiento del deudor de pagar la factura. Estos son los dos modelos más utilizados en el sistema de Factoring nacional e internacional.

Ejemplos

Para entenderlo mejor daremos un pequeño ejemplo: Una empresa dedicada a la industria automotriz  vende sus repuestos de autos a una empresa automotora y por este motivo emite una factura por el valor de $50.000.000 de pesos. La factura emitida contiene un plazo de 90 días para que la automotora la pague pero al productor de repuestos  no le conviene ya que necesita contar con el dinero de forma inmediata porque debe realizar el pago de otras obligaciones pendientes. Es por esto que recurre a una empresa de Factoring o factor para efectos de cederle sus facturas a cambo del valor de estos más un descuento, el cual le permitirá a la empresa de factoring tener ganancias a la hora de cobrar la factura al deudor por el 100% del valor de esta.

Ventajas

    Son claras las ventajas del Factoring. Una de las más destacables consisten en la disminución de carga de trabajo para la empresa contratante, dado que externaliza la gestión de cobro de las facturas dando espacio para enfocarse en aumentar sus niveles de producción o entregar un mejor servicio a los clientes. Junto con lo anterior la empresa contratante verá aumentada sus ingresos financieros ya que percibirá el valor de las facturas de forma inmediata sin tener que esperar a plazo alguno.  Una segunda ventaja es que no se generan deudas para la empresa contratante, ya que simplemente es una cesión de derechos a la empresa de Factoring con respecto al cobro de la factura en cuestión.

Desventajas

    Por último, aun cuando son visibles las ventajas no siempre va a convenir  celebrar un servicio de Factoring ya que generalmente significan un alto costo financiero para la empresa contratante o cliente puesto que las empresas de Factoring suelen cobrar altas comisiones por cada operación función del crédito. En segundo lugar puede no convenir ya que si se contrata un servicio de Factoring con recurso significa un gran riesgo para la empresa contratante ya que asumirá la perdida producto del incumplimiento del deudor sobre el pago de la factura, y a fin de cuentas habrá perdido más plata que la generada en función de la factura. Si aun tienes dudas o sugerencias, no dudes en contactarnos dejando un comentario, o bien, enviando un correo a contacto@nss.cl]]>

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x