Modernización Tributaria

La modernización tributaria pretende reformar el actual sistema. La excesiva complejidad del sistema actual presenta para los contribuyentes distintas dificultades: impide una adecuada planificación tributaria y dificulta la elección correcta de los regímenes de tributación que rigen actualmente para las empresas.

¿A quienes beneficia el Proyecto de Modernización Tributaria?

Eliminación de Sistemas Tributarios

El proyecto de reforma tributaria pretende modificar el sistema eliminando los dos grandes regímenes establecidos actualmente; el sistema semi integrado y el sistema de renta atribuida. Se busca pasar a un sistema simple, general y unificado. Como asesores tenemos consciencia de lo relevante que es para ti tener un claro entendimiento de la forma en que tu empresa tendrá que tributar, es por eso que en el post del día hoy explicaremos los principales puntos y cambios que traerá el proyecto de modernización tributaria para efectos de que sepas con claridad a lo que se enfrentará tu empresa en materia tributaria el día de mañana.

En el sistema actual, las grandes empresas que se rigen por el sistema semi integrado tienen derecho sólo a descontarse el 65% de lo que pagaron por impuesto a la renta al momento de la tributación final. El proyecto de modernización constituye una disminución a la carga tributaria para los dueños de las empresas. Con ello se pretende incentivar la inversión, al establecer condiciones más ventajosas para los propietarios de empresas.

Incentivo al Emprendimiento

     Uno de los principales objetivos de este proyecto de modernización tiene relación con la búsqueda de incentivar el emprendimiento, inversión y el empleo. Las PYMES tendrán beneficios a la hora de tributar. ¿Cómo se logrará esto?  Gracias a la implementación de un sistema general y único de tributación para todas las empresas. Se realizará una integración total del régimen, a diferencia del actual régimen atribuido y semi integrado. Los empresarios tendrán derecho adescontarse de su base imponible el 100%  de lo que pagaron por impuesto a la renta al momento de la tributación final del impuesto global complementario.

     La modernización tributaria tiene por objeto que los contribuyentes tributen en base a retiros efectivos de las utilidades de una empresa. Es otra ventaja para los empresarios, ya que pueden posponer la tributación final. No seráno obligados a tributar en el año comercial respectivo donde produjeron las respectivas rentas, si no que aquel en donde se realizó el retiro efectivo de estas.

Cláusula PYME

   Se mantiene el impuesto a la renta de Primera Categoría, que aplica una tasa del 27% a las grandes empresas (manteniendo la tasa actual). La novedad es que se incluirá una “Clausula PYME”. Ésta aplica para aquellas empresas que generen ingresos anuales de hasta de 50 mil UF. Ellas tributarán con una tasa del 25% en base a retiros efectivos. Tendrán también la opción de tributar en base a ingresos percibidos, con derecho a descontarse como crédito el 100% de lo pagado por impuesto a la renta por los empresarios. Es necesario precisar que esto sólo se restringe para sociedades que realicen actividades productivas. Junto con lo anterior, la reforma permite que las PYMES con ventas hasta UF 10.000 anuales tengan opción de tributar a base de propuestas declaradas por el SII.

Depreciación Acelerada

      Otra medida para rebajar la carga tributaria consiste en la ampliación de la depreciación instantánea. Todas las empresas, sin importar su tamaño, podrán rebajar de su base impositiva el gasto de depreciación en bienes físicos. Un auto o un computador adquirido durante el año en que se desembolsan los recursos para su obtención generará un gasto instanstáneo por concepto de depreciación. Hoy en día dicho beneficio solo es aplicable a las PYMES. Esta depreciación instantánea regirá por dos años y aplicara para el 50% del activo fijo.

Cambios en el IVA

Rebaja del IVA en Construcción

     La modernización tributaria traerá la extensión de rebaja del crédito fiscal de IVA en la construcción. Ésto constituye un incentivo en la compra de viviendas. Se aplía de 2 mil a 4 mil UF el valor de los bienes raíces que pueden beneficiarse de la franquicia tributaria. Este beneficio hace posible acogerse a un crédito fiscal que permite reducir el IVA al momento de comprar una vivienda. Esto incentiva la adquisición de viviendas, especialmente para la clase media.    

Boleta Electrónica

    El uso de forma obligatoria de la boleta electrónica es otro cambio. Replicando el éxito de la factura electrónica, su uso  debe distingur en el documento el precio del producto vendido del monto que corresponde al IVA. Ésta es una medida que aumenta la recaudación fiscal, que significará una menor evasión de impuestos.

Nuevo Impuesto Digital: los Servicios Digitales Extranjeros

    Una de las grandes novedades de la modernización tributaria, que se ideó como forma de compensar y reestablecer el equilibrio fiscal recaudatorio, es  la aplicación de impuestos a plataformas digitales. Netflix, Spotify y Uber, entre otros, serán gravados con un 10%. Será aplicable para todos los servicios digitales que presten plataformas extranjeras y que se utilicen en Chile por usuarios personas naturales.

¿Dudas o comentarios? Por favor, queremos escucharte. Deja un comentario o bien, envía un correo a contacto@nss.cl.

 ]]>

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x