Exigencia Legal Cuando creas tu emprendimiento es menester tener orden todos los requerimientos y exigencias reguladas por ley necesarias para realizar tu giro comercial de forma segura y legitima en la comuna respectiva. Dependiendo del giro que ejerza tu empresa puedes necesitar diversas autorizaciones o permisos, es por ello  que te explicaremos brevemente que son las patentes comerciales y las principales características y requisitos para obtenerlas.

Qué es una patente comercial

 Las patentes comerciales son el permiso necesario para comenzar o emprender cualquier actividad comercial que necesite un local fijo. Esta la otorga la municipalidad  de la comuna respectiva en donde estará el asiento de tu negocio, oficina o sede de producción. Es a la Municipalidad a quien debes presentarles toda la documentación que acredite tu emprendimiento.     Cada municipio cuenta con su propio costo de patente dependiendo del tipo de actividad económica El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.   por lo general la demora del trámite de obtención de la patente gira en torno a los cinco días hábiles, pero varía dependiendo de la Municipalidad. Las patentes comerciales tienen una vigencia de un año.

Clases de Patentes comerciales

 Existen cuatro tipos de patentes que se pueden solicitar: 1)      Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compra venta. 2)      Patentes profesionales: se solicitan para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura. 3)      Patentes industriales: para negocios como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc. 4)      Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes, etc.      Es importante tener claro que las patentes se otorgan de forma específica dependiendo de la actividad que va a realizar, por lo tanto si deseas realizar más de una actividad comercial o ampliar tu rubro, deberás solicitar en la municipalidad una ampliación de patente.

Requisitos

Aun cuando los requisitos para obtener una patente comercial difieren dependiendo de la comuna en donde se establecerá el negocio y de la actividad comercial que se desea realizan, existen requisitos  comunes, tales como: 1)      Las Sociedades o EIRL deben acompañar Escritura de constitución de la sociedad junto con la protocolización del extracto y publicación en el Diario Oficial. 2)      Acreditar inicio de actividades (documento emitido por Servicio de Impuesto de Internos, que es donde hizo su iniciación de actividades) 3)      Documento que acredite el título por el cual se ocupa el local (contrato arriendo, subarrendamiento, certificado de dominio, etc.) 4)      Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad, en caso de tener que edificar para establecer tu negocio.      Es fundamental el permiso otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad, la cual indica que el lugar donde quieres establecer tu negocio es apto para ello, ya que muchas veces existen zonas residenciales donde no se permite la realización de actividades económicas establecidas. 

Conclusiones

  En conclusión, la obtención de una patente comercial para realizar tu negocio de forma legítima constituye el elemento primordial, junto con el inicio de actividades ante el SII, para poder aseverar que tu emprendimiento es formal. Es clave que tengas presente que la formalización de tu negocio aumenta la posibilidad de su crecimiento ya que te permite optar por contratos públicos, fondos concursables, y acceso a varias herramientas de crecimiento, además de otorgar una protección legal a tu negocio y, a fin de cuentas, a ti.   Si aun tienes dudas o sugerencias, no dudes en contactarte con nosotros dejando un comentario, o bien, enviando un correo a contacto@nss.cl. ]]>

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x