La gente más exitosa en los negocios usa la deuda para invertir en activo fijo de su empresa que eventualmente aumentará los flujos de caja. La gente común usa la deuda para comprar cosas que enriquecen a los ricos. 

Grant Cardone.

Inversión Apalancada.

En el mercado actual se comenta que las fortunas se pueden crear con el dinero de otras personas. Pedir prestado dinero a bancos o entidades financieras para invertir es conocido bajo el concepto de “inversión apalancada” y es una estrategia cada vez más utilizada por pequeñas y medianas empresas en los grandes mercados al rededor del mundo. 
En una economía, a través de los bancos se impulsa la economía, por ende el Banco Central de Chile busca que la gente invierta y gaste más dinero. Es con este fin que se reduce la tasa de interés que los bancos cobran por entregar créditos. Claro, ante este escenario la mayoría de las personas se guarda y piensa simplemente que estamos ante un mal momento económico, pero los más visionarios entienden que estas condiciones son una oportunidad para que a través de la entrega de un producto de calidad o de un servicio de excelencia, te ganes un pedazo del mercado mientras que otros son más cautelosos.
Es importante en esta línea que los emprendedores conozcan cuales son las principales restricciones al crédito, que se dan básicamente por asimetrías de información, selección adversa y el riesgo moral.

Asimetrías de información

Las asimetrías de información ocurren por que empresario y prestamista no tienen la misma información sobre la calidad del proyecto. Además el nivel de esfuerzo que el emprendedor está colocando en su emprendimiento no es observable, El parámetro más fiable es su contabilidad y sus declaraciones tributarias. 
La selección adversa se da por que los bancos no saben de antemano quienes son buenos pagadores y el problema del riesgo moral es el comportamiento del deudor luego de recibido el crédito, que pueda afectar la rentabilidad del proyecto. 
Para evitar caer en estas restricciones al decidir acceder a un crédito es clave hacerte las siguientes preguntas:
  • ¿Es posible que califique para el préstamo?
  • ¿Cual es mi objetivo endeudandome?
  • ¿Cuanto dinero necesito realmente para lograr mi objetivo? Debes saber cuánto necesitas y cómo vas a utilizar los fondos antes de acercarte al banco. 
  • ¿Tengo un flujo de caja adecuado para pagar el préstamo? Incluir en el plan de pago proyecciones financieras, los banqueros buscan negocios que tengan facilidad de crecimiento y que puedan demostrar un flujo de caja constante. 
  • ¿Cuanto interés estoy dispuesto a pagar y en cuantas cuotas me quiero comprometer?
  • ¿Están en orden mis finanzas personales?
  • ¿Tengo toda la documentación necesaria para solicitar el crédito?
Tu sociedad tiene altas probabilidades de acceso a crédito con bancos si demuestran con un plan de negocios y estados contables al día que su idea es solvente y tiene alta probabilidad de retorno, y convencen a su ejecutivo que ustedes van a ser pagadores responsables. 
Si pides un crédito a través de tu sociedad, los bancos van a estudiar tu historial crediticio, por lo que es importante que tengas una historia sana en cuanto se trata de solicitar un crédito. Siendo responsables se puede acceder a menores tasas de interés. 
En el mundo de las finanzas se habla de los beneficios del endeudamiento para las empresas. Ya que este además de permitirles aumentar su activo fijo, incrementando los retornos, también tiene un efecto ordenador, que lleva al emprendedor a llevar un orden más meticuloso de sus finanzas. También podemos mencionar un incentivo tributario, ya que el interés y el pago del  crédito pueden ser deducidos como gasto necesario y permite bajar la tasa imponible de primera categoría.
]]>

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x