Automatización de procesos

Nuestra misión es el uso de tecnologías que permitan automatizar procesos para poder entregar un servicio legal mas eficiente. Es por tal, que en el post del día hoy hablaremos sobre los Smart Contracts o contratos inteligentes. Son una herramienta que mezcla el mundo de la programación y las tecnologías con el mundo legal, y que, en un mundo globalizado como en el que estamos está más vigente que nunca.

Qué es un Smart Contract

Los Smart Contracts  nos permiten crear vínculos entre dos o más personas o entidades sin tener que recurrir necesariamente a un tercero. Un tercero seria  el caso de un árbitro para garantizar de forma imparcial el cumplimiento del acuerdo.

Esta nueva tecnología intenta replicar la figura de este tercero por medio de sistemas computacionales. Bajo esta premisa, los Smart Contracts permiten la creación alianzas, acuerdos, intercambios financieros y más.  Permiten el cumplimiento de lo pactado una vez que las partes hayan cumplido con sus respectivas obligaciones. Por lo tanto, un Smart Contracts no se activara hasta que las partes cumplan con sus prestaciones correspondientes.

Ejemplos

Por ejemplo, “Pay Pal” se encarga de que el dinero se pague cuando el servicio o la compra de un servicio se haya realizado.  Esta nueva entidad  ha revertido la antigua creencia de que el comercio electrónico es riesgoso por casos de fraude o estafa.

Blockchain

Esta forma moderna de contratación funciona a través de la tecnología “Blockchain”. En este sistema se  registran todas las transacciones realizadas sin riesgo de que la información sea modificada o dañada. Esta es la misma tecnología que ocupa la famosa moneda “Bitcoin” debido a la seguridad que presenta encriptar datos en el sistema de cadena de bloques.

Utilidad del Smart Contract

Por medio del Smart contract, se recopila la información relevante de un contrato, tal como; los nombres de las partes, fechas, condiciones, precios, clausulas especificas etc.  Después, se  registra en forma de código en esta tecnología, más conocida como cadena de bloques. Luego, esta información se asegura con una contraseña única. Posteriormente, se establecen los límites y alcances específicos y queda en calidad de “Publica”.

Privacidad de datos

Las partes firmantes de la convención permanecen anónimas porque la información va encriptada. Pero, no así la información pública que aparece en el llamado “Libro Mayor”. Luego, la ejecución del código que contiene los datos relevantes del contrato opera de forma automática.  Posteriormente el cumplimiento de lo pactado queda bajo la condición de que ambas partes del contrato cumplan con sus respectivas obligaciones. Por ejemplo, se suscribe una compraventa de un bien mueble que se pagara en el plazo de 15 días a partir de hoy. El contrato no se cumplirá con  hasta la llegada de aquel plazo y previo deposito del comprador. Este hecho es el que desencadenara el pago de la cosa en cuestión y liberara el dinero hacia el vendedor. Cualquier condición establecida en el Smart Contract que se cumpla desencadenara la ejecución de otra acción en específico, como en el ejemplo anterior, con la finalidad de cumplir de forma íntegra el contrato.

Ventajas de los Smart Contracts

  • Autonomía: No se necesita de un abogado para suscribir un Smart contract.
  • Confianza y seguridad: Se hace  imposible perder documentos ya que estos se encuentran  validados por otros por medio del sistema de la cadena de bloques.
  • Rapidez: Existe una inmediatez en las operaciones contractuales ya que son auto ejecutables sin necesidad de la intervención de terceros.
  • Ahorro: No se le paga a un tercero, como a un abogado o árbitro, que vele por la redacción, suscripción, o cumplimiento de lo pactado.

Nuevos Desafíos

Como estudio jurídico estamos comprometidos en re diseñar nuestro papel como abogados.  Debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías con el fin de agregar un real valor en la prestación de servicios legales. Somos consientes que una asesoría y ejercicio de la profesión moderna que integre distintas disciplinas es lo que se necesita. Aun cuando esta tecnología en ningún momento reemplazará el papel del abogado, sí es una herramienta que permite la inmediatez  de las operaciones contractuales. Quien sabe, es muy posible que el papel de los abogados pase de realizar contratos individuales y específicos a redactar plantillas de Smart Contracts en el mercado legal del futuro.

 
En materia tributaria, revisa nuestro post previo sobre ganancias de capital por enajenación de acciones: http://www.nss.cl/2018/10/09/ganancias-de-capital-por-enajenacion-de-acciones/
 
 ]]>

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x