Como hacer una Posesión Efectiva en Chile

  1. Determinar si es testada o intestada

  2. Recopilar documentos

  3. Llenar el Formulario de Posesión Efectiva

    Llenar y posiblemente rectifcar

  4. Pasos en el SII

  5. Inscripción en Registro Civil

  6. Inscripciones en CBR

  7. Puedes disponer de bienes del difunto

¿Qué es la Posesión Efectiva?

La posesión efectiva es aquella que nos permitirá obtener “formalmente” el carácter de heredero sobre una sucesión.

Es el primer paso para hacer uso y disposición de lo que tenga la herencia en cuanto a bienes.

¿Para qué sirve?

2.1 Para vender, disponer o enajenar bienes del difunto.

Servirá para que una vez realizada la posesión efectiva, junto con los posteriores trámites que esta última exige, se pueda disponer de los bienes que tenga la sucesión, particularmente los bienes raíces.

Con el fin de contextualizar, es necesario que el lector entienda que si bien uno se hace dueño de los inmuebles por el solo fallecimiento de la persona de la cual uno es heredero…

No por eso se podrá disponer de aquel, por ejemplo, traspasándolo a un tercero al cual se le vende. Para poder hacerlo, se necesitará realizar primero la posesión efectiva.

¿Quién puede pedir la posesión efectiva?

La solicitud de la posesión efectiva, la podrá pedir el que tenga la apariencia de heredero.

 Para estos efectos, existe una distinción muy importante, y que consiste en si se otorgó testamento o no.

Si existe testamento, sabremos quienes son los herederos que designó el causante y al menos en principio quienes son los que pueden pedirla.

En cambio, si no existe testamento, deberá procederse a los “órdenes” que establece la ley y determinar sobre ese orden quién podrá solicitarla.

La existencia de testamento o no, también será determinante para otros aspectos que detallaremos a continuación del presente artículo, pero que tienen que ver con la forma realizar su tramitación.

¿Cómo hacer una posesión efectiva?

Como mencionamos recientemente, el modo de realizarla y su forma de tramitación, dependerá de si se otorgó testamento o no por el causante.

1) Posesión efectiva testada:

Si se hizo testamento, se deberá hacer ante los Tribunales Civiles. Es decir, estos últimos deberán otorgar un decreto judicial que dé cuenta de la Posesión Efectiva.

El mencionado Decreto Judicial se deberá inscribir en el Conservador de Bienes Raíces del tribunal que otorgó la posesión efectiva y además, deberá inscribirse en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas a cargo del Registro Civil.

Además, se debe inscribir el testamento, en el mismo Conservador.

2) Posesión efectiva intestada

Si no se hizo testamento, el trámite de la obtención del Certificado de la Posesión Efectiva se hará únicamente ante el Registro Civil, mediante una emisión de una Resolución Administrativa.

La cual se deberá inscribir en el Conservador de Bienes Raíces competente; y en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas.

Como llenar el Formulario de Posesión Efectiva

Se deberá llenar completando una cierta cantidad de datos obligatorios:

a) Individualización del causante, RUT, su último domicilio, su fecha de defunción, etc.

b) Individualización de todos los herederos.

c) Individualización de quien suscribe el formulario en forma de solicitante

d) El inventario de todos los bienes del causante (Activos, deudas, valoración de los bienes, etc.)

Es necesario precisar, que en el caso de aceptar la herencia con beneficio de inventario, deberá dejarse expresado.

* Aquí, pueden descargar el formulario del Registro Civil https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/posesiones-efectivas)

* Aquí, les dejamos un paso a paso de como llenar el formulario (Hipervínculo del link https://www.youtube.com/watch?v=eYQzfTZ_xRE&ab_channel=LegaltopResponde

Rectificación de Posesión Efectiva ¿Se puede modificar?

En el caso de querer modificar el formulario por la existencia de algún error, deberá dirigirse el solicitante – heredero al Registro Civil y se podrán agregar, corregir, eliminar lo que sea pertinente. En ciertos casos dependiendo de la modificación del inventario, pueden cobrar un monto determinado.

¿Qué debo hacer ante el Servicio de Impuestos Internos?

– El Certificado de Posesión Efectiva del Servicio de Impuestos Internos, se obtendrá una vez pagado el Impuesto a la Herencia.

Recordemos que a partir de la última modificación a la ley que regula esta materia, el impuesto grava no a la masa hereditaria como un “todo”, sino a la cuota que recibe cada uno de los herederos.

Dependiendo de si es sucesión intestada o testada, el S.I.I pedirá distintos documentos, los cuales se pueden encontrar detalladamente en el siguiente link https://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/otros_impuestos/001_020_2718.htm.

Conclusión

Con todos estos trámites realizados, se podrá disponer de la famosa llamada “Posesión Efectiva de una casa” o incluso de otros bienes que necesiten inscripción.

Es por eso por lo que cada caso variará, dependiendo de lo que quieran hacer los herederos, o de los bienes con que cuente cada masa hereditaria.

Siempre es aconsejable contar con asesoría legal con fin de evitar en errores y dilataciones innecesarias.

Contáctanos si tienes mayores consultas.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x