Acreditación general de gastos incurridos en el extranjero: La regla general es que tratándose de servicios prestados en el exterior, según el artículo 31 de la Ley de Impuesto a la renta (LIR) se debe acreditar con:

  • El correspondiente documento emitido en el exterior de conformidad a las disposiciones legales del país respectivo.
  • Debe constar en ellos la individualización y domicilio del prestador del servicio o del vendedor de los bienes adquirido.
  • Naturaleza y objeto de la operación realizada
  • Fecha y monto de la operación.
Si el servicio lo solicita, se debe traducir el documento al castellano.

Impuestos a los que está afecto el gasto en el extranjero.

En principio, está afecto a un impuesto del 35% que es de retención sobre el monto total de la factura y que se debe informar a través del formulario 50 que es de presentación mensual como el formulario 29.

Doble tributación y convenios para evitarla.

Respecto de adwords, nuestro país tiene suscrito un convenio internacional para evitar la doble tributación (pagar impuestos en Chile y en Irlanda, país donde tiene domicilio ad words). En este caso las ganancias obtenidas sólo pagarán impuestos en el país del domicilio o residencia del destinatario.

Condiciones para que opere la exención:

  • el origen de la renta debe estar amparado en el convenio para evitar la doble tributación suscrito con el país donde la empresa extranjera tiene domicilio.
  • Se debe acreditar la residencia a la empresa que contrata el servicio, mediante la entrega de un certificado, traducido y legalizado (en caso de fiscalización).
  • La empresa no debe tener una agencia o establecimiento permanente en Chile.

Respecto del IVA

El IVA es un impuesto territorial según el artículo 5° de la ley de IVA, y afecta a  los servicios prestados en Chile, y la publicidad efectivamente es utilizada en el territorio nacional, ya que la empresa receptora de los servicios se encuentra acá, por lo que el servicio se encuentra gravado con IVA en Chile. Sin embargo, otro artículo de la ley de IVA establece que los ingresos afectos a Impuesto Adicional de 35% y gocen de una exención de dicho impuesto por convenio de goble tributación, se encontrarán exentas de IVA.

Forma de deducir el gasto por google adwords.

Se debe añadir a la columna de gastos sin necesidad de agregar impuesto de retención alguno al final del periodo tributario directamente en el formulario 22 correspondiente.]]>

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x