Guía sobre que es un NFT y como paga impuestos en Chile en 2022

¿Qué es un NFT y como paga impuestos en Chile? Definición

NFT significa Token No Fungible. Es un activo digital que representa el dominio o propiedad de otro activo digital, como una pieza de arte o música.

En términos técnicos un NFT es una unidad de datos única y no intercambiable almacenada en blockchain.

Por supuesto, para la mayoría de nosotros, esto no nos ayuda a entenderlos mejor. Así que vamos a explicarles de manera detallada todo lo que deben saber sobre los NFT.

Token Fungible contra Token No Fungible

En primer lugar, cabe hacer la diferencia entre token fungible y token no fungible.

Los tokens fungibles son fácilmente reemplazados por otro tipo de token. El Bitcoin es fungible, el Ether es fungible, las monedas fiduciarias son fungibles, etc. Es decir, puedes cambiar un Bitcoin por otro y seguir teniendo el mismo activo.

Un NFT es igual que otro token criptográfico en el sentido de que existe únicamente en una blockchain. En la mayoría de los casos se trata de la blockchain de Ethereum, pero otras blockchain están implementando poco a poco su propio soporte para NFT.

Sin embargo, a diferencia de las criptomonedas, la mayoría de los NFT son únicos, en el sentido de que no se puede cambiar uno por otro. Decimos «la mayoría» porque en realidad depende del NFT exacto que estés comprando, ya que hay artistas que pueden varias piezas idénticas en un NFT.

Algunos artistas lanzan piezas únicas, como la tan famosa pieza de Beeple. La pieza que batió el récord en el arte NFT, «Everydays: The First 5000 Days» fue una pieza única de arte digital, creada a lo largo de 14 años. Se puede pensar que es similar a una obra de arte famosa tradicional, como un cuadro de Van Gogh, Picasso o Monet.

Pero otros artistas están creando colecciones. Se puede pensar que son más parecidas a los cromos o a otros objetos de colección, como las cartas de Pokémon, los cómics o las tarjetas de béisbol. Puede que existan varias tarjetas o fichas de un mismo tipo, pero su escasez las hace coleccionables. La colección de CryptoPunk o BAYC son un buen ejemplo de ello.

¿Los NFT están sujetos a impuestos en Chile?

Los NFT son relativamente nuevos, lo que significa que aun no se ha emitido algún oficio sobre el impuesto que se le debiera aplicar a los NFT. Pero esto no significa que no se vaya a pagar impuestos por los NFT. Todo depende de si usted es un comprador, un creador o un vendedor.

Los NFT serán considerados de la misma manera que las criptomonedas en materia tributaria, esto significa que las mismas normas que se aplican a las criptomonedas se aplicaran a los NFT.

Se aplican normas diferentes a los creadores y a los compradores y vendedores.

En la mayoría de los países lo anterior significa que los NFT estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital, pero para entender de mejor manera el cómo funciona el sistema del arte NFT, explicaremos en qué consisten las transacciones de NFT mas comunes y les mostraremos cómo aplicaría la norma tributaria en cada una de ellas, determinando en qué casos un NFT paga impuestos en Chile.

¿La compra de un NFT está sujeta a impuestos?

Si compras una NFT con moneda fiduciaria, no está sujeta a impuestos.

¿Pero qué pasa si compras tu NFT con ETH o BTC?

Para la mayoría de las plataformas de NFT, estarás comprando tu NFT con otra criptodivisa y gastar cripto es un hecho imponible, incluso si lo gastas en otro activo digital.

Desde el punto de vista fiscal, gastar cripto es una disposición de un activo. El intercambio, la venta y, a veces, el regalo de su cripto también se consideran enajenaciones. El beneficio de cualquier enajenación de un activo virtual está sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital.

Veamos un ejemplo sobre esto.

Ejemplo:

Usted decide que debe tener un NFT exclusivo de “Bored Ape Yacht Club”, así que compra un NFT de la colección de BAYC por 250 ETH.

Afortunadamente, cuando invirtió originalmente en ETH, el valor justo de mercado el día que lo compró era de $600 USD por 1 ETH. Esto sería un cálculo de: 600 USD x 250 USD, lo que te da un total de 150.000 USD para tu base de coste.

El día que te deshiciste de tu ETH gastándola en tu NFT, 1 ETH valía 3.000 dólares. Esto daría un cálculo de: $3000 USD x 250 = $750,000 USD

Para calcular su ganancia o pérdida de capital, reste su base de coste de sus ganancias.

Cálculo: $750,000 – $150,000 = $600,000 USD.

Usted pagaría el impuesto sobre las ganancias de capital por los $600.000 relacionados con esta transacción, por lo que, este es un caso en el cual un NFT paga impuestos en Chile.

¿La venta de un NFT está sujeta a impuestos?

Sí. 

Tanto si eres el artista original como el vendedor, cuando vendes un activo digital como un NFT, pagarás el impuesto sobre las ganancias de capital por cualquier beneficio que obtengas de esta venta. Si eres el artista, puede considerarse un ingreso las ventas de tus NFT y estar sujeto al impuesto sobre la renta.

En la mayoría de los países, esta regla se aplicará independientemente de si vendes tu NFT por cripto o por moneda fiduciaria. Hay un par de excepciones a esta regla, como en Francia, así que comprueba las reglas de impuestos sobre las criptomonedas de tu país.

Ejemplo:

Reclamaste un CryptoPunk cuando el proyecto se lanzó por primera vez en junio de 2017. El coste para ti no fue nada, aunque pagaste una cantidad insignificante en tasas de gas.

Vendiste tu NFT este año por 500 ETH. El valor justo de mercado de 1 ETH el día que lo vendiste era de 4.000 dólares. $4,000 x 500 = $2,000,000. Como tu base de coste es cero, no tienes nada que restar. Toda tu transacción es un beneficio y pagarás el impuesto sobre las ganancias de capital, por ende, en base a las ganancias de capital que generaste tu NFT paga impuestos en Chile.

Sin embargo, como has sido propietario de la NFT durante más de un año, en la mayoría de los países pagarás un tipo impositivo de plusvalía a largo plazo con descuento. Este tipo es mucho más bajo que el de la plusvalía a corto plazo.

¿Cambiar un NFT está sujeto a impuestos?

Algunas plataformas de NFT te permiten cambiar un NFT por otro, como las tarjetas de intercambio. Esto se considera una enajenación de un activo (como el intercambio de una criptomoneda por otra), por lo que está sujeto al impuesto sobre las plusvalías.

Al igual que en el caso anterior, sólo la ganancia obtenida de cualquier intercambio estará sujeta al impuesto sobre las ganancias de capital.

¿El mint de un NFT está sujeto a impuestos?

¿Qué pasa si quieres hacer un NFT o muchos NFT? Este proceso se conoce como mint, minting o minteo, al igual que cuando se hace un mint de una criptomoneda.

Muchas plataformas como OpenSea, Rarible y Binance te permiten mintear NFTs y la buena noticia es que crear un NFT no es un hecho imponible.

Sólo cuando vendas, intercambies o, a veces, regales el NFT, tendrás un hecho imponible que podría generar impuestos.

¿Está sujeto a impuestos el farming de NFT?


Muchos criptoinversores han visto en el auge de los NFT una nueva oportunidad para ganar dinero, especialmente con la aparición de DeFi. Esto es lo que se conoce como farming de NFTs. Es similar a la minería de liquidez y al farming de rendimiento, en el sentido de que los inversores depositan un activo en un pool y reciben algún tipo de recompensa a cambio.

Por ejemplo, Ark Gallery es una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) para CryptoPunks. Como estas NFT de CryptoPunk son extremadamente raras y valiosas, eso las hace inaccesibles para la mayoría de los inversores. Sin embargo, Ark permite a los inversores realizar un crowdfunding para comprar una determinada NFT CryptoPunk y así poseer una fracción del token. Luego pueden votar si lo venden más tarde si hay una oferta.

Este es sólo un ejemplo de muchos. También están NIFTEX, SuperFarm, NFTrade, $MEME y muchas más. Debido a que cada plataforma funciona de forma ligeramente diferente, las normas fiscales en ellas se complican, como mínimo.

Si está apostando un activo y ganando una recompensa como otra criptomoneda o una NFT determinada a cambio, esto podría ser visto como un ingreso por muchas oficinas de impuestos. Así que las recompensas que recibas pueden estar sujetas al Impuesto sobre la Renta.

Por otro lado, si depositas un activo y recibes un token a cambio que representa tu parte del fondo común, esto podría verse como algo similar a un canje. Estás cambiando un activo por otro, lo que haría que estuviese sujeto al impuesto sobre las ganancias de capital.

Asesórate con los servicios de abogados y contadores NSS Crypto Taxes

Para tener una asesoría mas personalizada sobre esto puedes consultarle a nuestro equipo especializado en la tributacion de criptomonedas y NFTs.

También recuerden revisar el artículo detallado que tenemos sobre la tributación de criptomonedas en chile para que se mantengan al tanto de cada arista de la tributación del nuevo mundo que nos trae la web 3.0.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x