USD/CLP 966.35
EUR/CLP 1028.3
CNH/CLP 132.96

Cómo abrir una empresa en Estados Unidos – Guía 2023

como-abrir-empresa-eeuu

Table of Contents

Todo sobre Cómo abrir una empresa en Estados Unidos

En esta guía te contaremos los principales aspectos a considerar antes de Invertir o abrir una empresa en Estados Unidos, considerando el tipo de empresa a constituir, los efectos tributarios, y tipos de inversiones más comunes.

Si tienen cualquier duda, contactar a Clemente Hernández Gemigniani, Socio de NSS encargado de NSS Miami.

Key Takeaways:

  • Es importante planificar adecuadamente la inversión en EE.UU., teniendo en cuenta los objetivos del inversionista.
  • Factores tanto tributarios como no tributarios u operacionales son importantes a la hora determinar la mejor estructura a constituirse.
  • Se debe tener en cuenta aspectos de VISAs, residencia fiscal, tributación internacional y costos de mantención anuales.

Resumen: Pasos para abrir una empresa en Estados Unidos

  1. Elegir el Estado en el cual abrir la empresa

  2. Elegir el tipo de empresa correcto acorde a las necesidades.  

  3. Conseguir un agente registrado o Registered Agent

  4. Pagar las tasas fiscales correspondientes de apertura de la sociedad. 

  5. Obtener tu Número de Tributos Federal (Federal Tax ID)

  6. Abrir una cuenta de banco y obtener una tarjeta de crédito/débito 

  7. Llevar Contabilidad y Presentar Declaraciones

Por qué abrir una empresa en Estados Unidos

Abrir un negocio en Estados Unidos puede aportar significativas oportunidades de crecimiento y de seguridad en la inversión para tu modelo de negocios. 

También puede aportar una mejora significativa en tu negocio, debido a que el mercado de Estados Unidos es un mercado grande y competitivo. 

Por otro lado, comenzar un negocio en Estados Unidos o continuar el que ya tienes con una sucursal allá te puede llevar a solicitar una visa de comerciante o de inversionista (Visa E1 o E2), teniendo la posibilidad de migrar a Estados Unidos junto con tu familia. 

En caso de que quieras conseguir tu visa de comerciante o inversionista en Estados Unidos y quieras aplicar, te recomendamos ver nuestro blog de “Cómo obtener una Visa de Inversionista o de Comerciante en Estados Unidos – Guía Paso a Paso”.

Revisa nuestro servicio de Inversión en el Extranjero o nuestra web dedicada a NSS Miami.

Principales Factores a Considerar para Abrir una Empresa en Estados Unidos

Una planificación avanzada puede ahorrar considerables costos operativos y en impuestos estatales, fedarales y de herencias.

Los factores son los siguientes:

  • Aspectos de Residencia Tributaria
  • Factores relacionados a VISAs y GreenCard (migratorio)
  • Tipo de Entidad a Constituir
  • Elección del Estado a Constituir
  • Tratamiento o Régimen Tributario de Entidad en USA

En este sentido, existen diferentes factores tanto tributarios como no tributarios relacionados con la organización y operación de la estructura corporativa y tributaria.

Muchas veces, los factores no tributarios imponen qué tipo de entidad a utilizar, y otras veces los factores tributarios imponen el tipo de entidad a utilizar para conseguir los objetivos del inversionista.

Aspectos de Residencia Tributaria

Un aspecto importante de la planificación fiscal de entrada es determinar el estatus de residencia fiscal. El sistema fiscal estadounidense distingue entre residentes y no residentes a efectos fiscales.

Un residente suele ser un ciudadano, titular de una tarjeta de residencia o que pasa suficiente tiempo en Estados Unidos para cumplir la denominada prueba de presencia sustancial. Los no residentes son personas que no cumplen los criterios de residencia fiscal.

Aspectos relativos a obtención de VISA y Green Card

En los casos en que se busque algún tipo de Visado para el client, se deben considerar los requisitos de la Visa en particular y en específico.

Se debe buscar armonía entre VISA y planificación tributaria y elección de estructura y entidades en estados unidos.

Elección de Tipo de Sociedad o Entidad

En Estados Unidos, existen diferentes tipos de Business Forms o formas de organizar una inversión.

Entre las más comunes, encontramos:

  • Sole Proprietorship
  • Limited Libility Company (LLC)
  • Limited Partnership (LP)
  • Limited Liability Partnership (LLP)
  • General Partnership
  • C-Corporation
  • S-Corporation

Elección de Estado

La elección de Estado tiene efectos principalmente en lo siguiente:

  • Impuestos Estatales para Corporaciones y otras entidades
  • Privacidad (por ejemplo Wyoming)
  • Desarrollo de regulación y jurisprudencia (por ejemplo en Delaware hay sofisticada jurisprudencia para proteger inversionistas de StartUps).

Clasificación Tributaria o “Régimen Tributario”

En Estados Unidos, el régimen tributario aplicable está relacionado con el tipo de entidad seleccionada.

Sole Propietorship o Single Mwner LLC (SMLLC) — Disregarded Entity o Flow-Through Entity (Transparencia Tributaria)

Para los propietarios únicos y las sociedades de responsabilidad limitada unipersonales, los requisitos fiscales son muy básicos.

No tiene que preparar ni presentar ninguna declaración de impuestos adicional. Simplemente tiene que adjuntar un Anexo C, Ganancias o Pérdidas de una Empresa (u otro anexo, si procede), a su declaración individual del Formulario 1040.

En el Anexo C detallará las ganancias o pérdidas de su empresa unipersonal o LLC unipersonal. Además, el Propietario Único y los socios únicos de una LLC presentarán un Anexo SE, Impuesto sobre el Trabajo por Cuenta Propia, con su Formulario 1040.

General Partnerships, Limited Partnerships and Multi-Member LLCs

En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada con dos o más propietarios, la declaración de la renta es algo más complicada.

Como recordatorio, debe tener dos socios para formar una General Partnership.

Debe tener al menos un socio colectivo y un socio comanditario para constituir una Limited Partnership.

Y, aunque una LLC puede tener un solo socio, cuando hay dos o más socios, la LLC generalmente declara sus impuestos como una sociedad colectiva.

Si participa en alguna de las tres entidades mencionadas anteriormente, deberá preparar y presentar un formulario 1065 del IRS, Declaración de la Renta de una Sociedad Colectiva de los Estados Unidos. Dado que la entidad en sí no paga ningún impuesto, es una declaración simplemente informativa. Pero la declaración informativa puede requerir la ayuda de un contador, o al menos un buen programa web.

El formulario 1065 impone la necesidad de una contabilidad de doble entrada con un diario de cuentas contabilizadas en un libro mayor. A partir del libro mayor se preparan una cuenta de resultados y un balance que se utilizan para completar la declaración de la renta.

El formulario 1065 detallará la cuenta de capital de cada propietario, incluidas las aportaciones de capital, las distribuciones y asignaciones y los repartos de beneficios. Los ingresos, pérdidas, deducciones y créditos asignados a cada propietario para el año se reportan en el Anexo K del Formulario 1065. A continuación, se entrega a cada propietario un Anexo K-1 con su parte distributiva específica de los beneficios, pérdidas, deducciones y créditos del año contabilizado. En este anexo se incluyen determinados tipos especializados de ingresos y deducciones, como las ganancias y pérdidas de capital a corto y largo plazo, los impuestos pagados en el extranjero, los intereses imponibles y exentos de impuestos, los gastos médicos y las partidas preferentes del impuesto mínimo alternativo. Como propietario, usted adjunta un K-1 a su Formulario 1040 y lo utiliza para calcular el importe del impuesto sobre la renta personal adeudado.

Tributación como Corporacion

Las Corporaciones (simil de Sociedades Anónimas) se rigen por sus propias normas y formularios.

Entidades Transparentes que Tributación como Corporaciones

Mantención de Sociedad en Registros de Comecio (Annual Fillings)

Pasos para Constituir una Emrpesa

  1. Elegir el estado que sea más conveniente para tu tipo de empresa. 

En general es conveniente elegir un estado sin impuestos estatales adicionales, para solo pagar impuestos federales. 

Para elegir, es conveniente ver si tu negocio requiere una oficina presencial con empleados o si quieres estar en un lugar determinado (Por ejemplo: abrir una heladería en el Estado de Florida). En este caso, vas a tener que abrir la empresa en dicho estado. Esto evita que tengas que registrar tu empresa como extranjera y contratar Agentes Registrados en cada estado. 

En caso contrario, si tu negocio no tiene necesidades presenciales en un lugar determinado, es aconsejable abrir la empresa en un estado;

  • Que sea tributariamente más conveniente, como lo es el Estado de Wyoming, el Estado de Delaware, entre otros o;
  • En el que exista más afinidad cultural o social como es por ejemplo, el Estado de Florida para los latinos.
  1. Elegir el nombre y el tipo de empresa correcto acorde a las necesidades específicas de tu negocio. 

En Estados Unidos hay varios tipos de sociedades, las más usadas para extranjeros son las Corporaciones y las LLC (Limited Liability Company o Sociedad de Responsabilidad Limitada). 

Las Corporaciones suelen ser empresas más grandes, tienen la particularidad de que sus socios tienen responsabilidad personal limitada con las deudas del negocio. A su vez, tienen mayores requisitos de formalidad como por ejemplo, celebrar cierta cantidad de juntas de accionistas para mantener su calidad de empresa y sólo pueden declarar impuestos como corporación.

Por otro lado, los socios de las LLC o Sociedades de Responsabilidad Limitada responden de las deudas de la empresa sólo hasta el monto de los aportes de los socios. Más aún, pueden declarar impuestos a través de la empresa o a través de las personas mismas con sus declaraciones de impuestos individuales, lo que permite un sistema más sencillo.

  1. ¿Qué es un Agente Registrado?

Un Agente Registrado es una persona natural o jurídica (una empresa por ejemplo) que tiene residencia en el estado donde se va a constituir la sociedad. Este es quien va a tener la facultad de recibir documentos legales y notificaciones a nombre de la empresa constituida. 

  1. Registrar el negocio en la entidad correspondiente. 

Cada estado en Estados Unidos es autónomo, por eso las formalidades varían y también las entidades donde se va a registrar la sociedad. Los procesos son similares pero las legislaciones y los detalles del proceso pueden variar de un estado a otro.

  1.  Obtener tu Número de Tributos Federal (Federal Tax ID)

Una vez registrada la empresa, se te entregará un Número de Identificación Fiscal (Federal Tax ID) para que puedas empezar a tributar como una empresa de Estados Unidos. Este número también te entrega capacidad de contratación. 

  1. Abrir una cuenta de banco y obtener una tarjeta de crédito/débito. 

Cuando la empresa ya se encuentre constituida y tenga un Número de Identificación Fiscal, se debe proceder a abrir una cuenta de banco para comenzar las operaciones comerciales. 

Consideraciones Importantes

Es importante mencionar, que en Chile existen obligaciones de informar al Servicio de Impuestos Internos en el caso de realizar una inversión extranjera debido a que eso puede llevar a que se generen utilidades. Por esta razón, es importante llevar una contabilidad adecuada y transparente a la hora de abrir una empresa en Estados Unidos desde Chile.

Conclusión

Constituir una empresa en Estados Unidos es una gran oportunidad para futuros comerciantes o para quienes ya tienen un negocio y buscan su expansión. 

El mercado ha evolucionado hacia la comercialización internacional y las posibilidades de emprender en el extranjero son reales y certeras siempre y cuando exista una ejecución correcta. 

No obstante lo anterior, las formalidades a tener en cuenta entre los diversos estados y el proceso de constitución no debe ser tomado con ligereza. Es importante elegir un lugar adecuado para emprender y seguir los pasos en detalle para un proyecto exitoso. 

En Blaw Blaw Co. y NSS te podemos ayudar a convertir esta idea en algo real; nos hacemos cargo del proceso de constitución de la empresa y el modelo societario, de la obtención de la cuenta bancaria y del posible procesamiento de la visa correspondiente. 

Si tienes dudas, consultas o comentarios, no dudes en acercarte a nosotros y ponerte en contacto para realizar tu constitución de empresa en Estados Unidos.


Si estás interesado en invertir o crear una Sociedad en USA, no dudes en contactar a nuestro abogado experto, Clemente Hernández a través de correo (chernandez@nss.cl) o a través de Whatsapp al +569 98846348


Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x