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8 min read

Como Crear una Corporación en Chile [Guía Paso a Paso] - 2021

Publicado el
30/1/2024
Autores
Clemente Hernández Gemigniani
Corporativo | Tributario | Internacional
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Todo sobre Como Crear una Corporación en Chile Sin Fines de Lucro

Sigue estos pasos y Aprende Cómo se crea una Corporación en Chile:

  1. Solicitar Certificado de Similitud en Registro Civil ¿Está disponible el nombre de mi corporación?
  2. Constituir laCorporación Estatutos de la Corporación por Escritura Pública  
  3. Ingreso de Documentación en Municipalidad Ingresar Escritura Pública y Documentación Requerida por la Municipalidad del Domicilio de la Corporación
  4. Período de Observaciones Esperar 30 días para ver si la Municipalidad tiene Observaciones a la Constitución
  5. Certificado de Aprobación de Estatutos Con el Certificado de Aprobación de la Municipalidad, dirigirse al Registro Civil a solicitar la Inscripción de Personalidad Jurídica Sin Fines de Lucro
  6. Regularización Tributaria de Corporación Solicitar RUT al Servicio de Impuestos Internos e inicio de actividades
  7. Recibir Donaciones y Financiamiento Para financiar una Corporación debes postular a las distintas leyes de Donaciones que existen y obtener el Certificado de Donaciones.

1. Antes de empezar, ¿Sabes qué es una Corporación y cómo funciona?

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Una Corporación es una organización de personas que se asocian para cumplir los fines que se hayan propuesto. El objetivo siempre será ayudar y beneficiar a otras personas.

La corporación puede tener un  fin educativo, científico, tecnológico, artístico, deportivo, cultural, etc.

Crear una corporación en nuestro país tiene gran utilidad si quieres ayudar a las personas y a la vez, recibir financiamiento estatal y privado para lograr los objetivos por los cuales fue creada la Corporación.

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2. Diferencias entre una Corporación y una Fundación

Seguramente te has preguntado ¿cuál es la diferencia entre una Corporación, una fundación y una ONG?. A continuación te explicamos las principales diferencias entre cada organización:

Antes que todo, debemos aclarar que las Corporaciones y Fundaciones son ONG, creadas por particulares (y no por el Estado), que tienen objetivos humanitarios y sociales.

Si quieres saber cómo crear una fundación sin fines de lucro en Chile, revisa aquí.

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3. Ventajas de Crear una Corporación en Chile

Es fundamental que antes de decidirte en crear una organización sin fines de lucro, conozcas los beneficios que te ofrecen cada una de ellas.

A continuación te mencionaremos las principales ventajas de crear una Corporación sin fines de lucro en Chile:

La Corporación tiene un abanico más amplio de financiamiento que una Fundación y que otras organizaciones, como un Club Deportivo.

Otro beneficio, es que en una Corporación no necesitas un capital inicial para partir. Por lo tanto, si no tienen bienes (un auto, una casa, maquinaria, equipamiento, etc) y no tienen dinero que aportar al inicio, de todas formas pueden crearla!.

Una ventaja legal que nunca está demás tener en cuenta, es que en la Corporación, se pueden modificar los estatutos de una forma mucho más fácil que en otras organizaciones como la Fundación.  

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4. Como Crear Una Corporación sin Fines de Lucro en Chile

Lo importante a la hora de crear una corporación en Chile es conseguir asesoría de modo que se ingrese la escritura a la Secretaría de la Municipalidad (para su revisión) sin errores.

Errores en esta etapa costará tiempo y dinero en nuevas escrituras. Además, retrasará meses la constitución de la Corporación.

Los pasos para crear una Corporación consisten en:

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4.1) Obtener el Certificado de Similitud en Registro Civil

Antes de constituir la Corporación, debemos asegurarnos que el nombre que le daremos esté disponible.

Existe un certificado del Registro Civil, llamado “Certificado de Similitud”. Puedes obtener una copia de este certificado haciendo click aquí.

Una vez tramitado este paso y asegurada la disponibilidad del nombre de la Corporación, pasaremos a la Constitución:

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4.2) Constitución: Estatutos Corporación

Puede ser en Instrumento Público o Privado, suscrita ante Notario, Oficial del Registro Civil o Secretario Municipal autorizado.

Algunas de las menciones que deberá contener son:

  1. El nombre, domicilio y duración de la entidad;
  2. La indicación de los fines a que está destinada;
  3. Los miembros que integrarán la Corporación o Asociación;
  4. Quiénes forman y cómo serán integrados sus Órganos de Administración;
  5. El patrimonio de la corporación o asociación, (sólo si existiese.) 
  6. Las disposiciones relativas a su modificación y extinción, indicándose la institución a la cual pasarán sus bienes en este último evento. (Que debe ser otra organización sin fines de lucro).

En este punto, es importante establecer claramente cuales son las actividades concretas que realizará la corporación. Además, se debe detallar de qué forma se conseguirán dichos objetivos.

La redacción de los estatutos es muy importante, porque dependiendo de cómo se redacten, podrás postular a distintas leyes de donaciones y fondos concursables que financien la organización.

Debemos ser precisos y realistas. Así tendrás éxito en esta etapa.

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4.3) Ingresar Escritura Pública y Documentación Requerida por la Municipalidad del Domicilio de la Corporación

Ejemplo: Se establece como domicilio Providencia en la escritura de la Corporación, deberá depositarse en la Secretaría Municipal de esa comuna

Importante: Cada Municipalidad tiene su propia área de fiscalía legal, donde algunas son más exigentes que otras al momento de revisar los estatutos.

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Documentación típica que pueden solicitar las Municipalidades:

  1. Lista de socios que integrarán la Corporación;
  2. Certificados de Antecedentes de los Socios;
  3. Personerías de Personas Jurídicas que comparecen a la constitución;
  4. Fotocopias de Cédulas de Identidad;
  5. Certificado de Similitud emitido por el Registro Civil.

En caso de que alguno de los Socios sea una Persona Jurídica, hay que adjuntar sus personerías y representaciones correspondientes.

Certificado de Similitud: Documento que se debe solicitar al Registro Civil previo a ingresar a la Municipalidad los Estatutos. Lo anterior ya que este certificado establece que el NOMBRE de la corporación está disponible.

Se recomienda asesorarse con abogados al momento de constituir la Corporación. De no ser aprobado por la Municipalidad, se debe crear una nueva escritura pública de Rectificación de Estatutos. Lo anterior es caro y retrasa el proceso por meses.

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4.4) Si Secretaría Municipal no Rechaza en el plazo de 30 días:

Se debe retirar el Certificado de Aprobación. Luego, presentarlo en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro perteneciente al Registro Civil.

Una vez solicitada esta Inscripción, se debe esperar el plazo para que la Corporación sea inscrita.

Con dicha Inscripción, la Corporación obtiene su Personalidad Jurídica.

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4.5) Solicitar RUT e Iniciar Actividades en el Servicio de Impuestos Internos

Una vez obtenido el Certificado de Similitud, Estatutos de Corporación y Certificado de Personalidad Jurídica, se debe proceder a obtener el RUT e iniciar actividades.

Este paso debe realizarse en el Servicio de Impuestos Internos del domicilio de la Corporación.

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5. ¿Cuál es el número de integrantes mínimos para crear una Corporación?

Debes tener claro que para crear una Corporación necesitarás a lo menos 9 socios, que se dedicarán a distintas funciones de Administración, revisión de cuentas y tribunal de ética.

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5.1 ¿Cómo se administra la Corporación?

Todas las corporaciones y fundaciones se administran por un órgano llamado "Directorio", que debe estar integrado por a lo menos 3 personas (máximo 5 personas).

  • Presidente
  • Tesorero
  • Secretario
  • Vicepresidente (cargo optativo)
  • Director ejecutivo (cargo optativo)

En los estatutos los socios deberán definir las atribuciones que tendrá la administración.

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6. Modificación de una Corporación

La Asociación podrá modificar sus estatutos, sólo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria adoptado por los dos tercios de los socios presentes.

Esta es una ventaja de la corporación respecto a la fundación, porque esta última requiere además, un informe previo que sea favorable del del Ministerio de Justicia, donde conste que la modificación resulta conveniente al interés de la fundación; y este trámite en la práctica demora alrededor de 1 año.

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7. ¿Cómo financiar una Corporación en Chile?

A grandes rasgos, tanto las corporaciones como las fundaciones pueden financiarse con dineros públicos y privados. Pueden iniciar actividades y prestar servicios; pueden recibir donaciones de empresas y particulares, inscribiendo proyectos en las respectivas leyes de donaciones.

Por ejemplo, si el objetivo de la corporación es ayudar a personas de escasos recursos en actividades alimenticias y terapéuticas, debemos acogernos a la Ley de Donaciones Sociales.

Además pueden postular a distintos fondos concursables estatales y particulares que se abren durante todo el año. Por ejemplo Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

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8. Crea una corporación con NSS

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