⚠️ A contar del 1º de enero de 2023, todos los servicios se encontrarán afectos al Impuesto a las Ventas y Servicios (“IVA”), salvo aquellos Servicios Exentos de IVA y la posibilidad de utilizar Sociedades de Profesionales y otras estructuras legales.

La nueva ley del IVA admite una posibilidad de re-estructurar empresas para que emitan documentos similares a una factura exenta.

En esta guía, enseñamos lo que debes considerar. Para más información visita nuestra página de servicio tributario.

La letra a) del N° 2 del artículo 6 de la Ley amplió la exención contenida en el N° 8 de la letra E del artículo 12 de la LIVS, extendiéndola a los ingresos generados por las sociedades de profesionales referidas en el párrafo tercero del N° 2 del artículo 42 de la LIR, aun cuando hayan optado por declarar sus rentas de acuerdo con las normas de la primera categoría. 

Luego, independientemente de los servicios o asesorías profesionales que presten este tipo de sociedades, en los términos del párrafo tercero del N° 2 del artículo 42 de la LIR, y la tributación que los afecte (impuesto de primera categoría o el impuesto final que corresponda), sus prestaciones se encontrarán exentas de IVA. 

Como no pagar IVA de Servicios Profesionales – Exención a Sociedades Profesionales

  1. Verificar el modelo de negocios y actividades

  2. Revisar el régimen tributario aplicable actual

  3. Aplicar Exención a Sociedades de Profesionales

  4. Tributar en Primera o Segunda Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta como Sociedad de Profesionales

  5. Mantén un modelo de negocio emitiendo documentos tributarios exentos por servicios prestados en Chile

Requisitos para Servicios Exentos de IVA: Sociedad de Profesionales

1. Deben ser Sociedades de Personas

La única opción son sociedades donde prima el ejercicio de la profesión de los socios, y no donde prime el capital sobre el trabajo.

Todos los miembros de la primera sociedad deben tener el título que los habilita para ejercer el servicio o actividad. 

Por ello, los tipos societarios típicos muchas veces no aplcan.

Tipos de Sociedades que NO cumplen este requisitos ❌

  • Sociedad Anónima
  • Sociedad por Acciones (SpA)
  • EIRL
  • Empresarios individuales

Tipo de Sociedad admitido: Sociedad de Responsabilidad Limitada personalizada ✅

Este tipo de sociedad en Chile es el mejor vehículo para hacer negocios como Sociedad de Personas, exigido por la Ley y las Circulares del SII para calificar como Sociedad de Profesionales.

Como el ejercicio de una profesión es un atributo solo de las personas, para que una sociedad pueda ser calificada como de profesionales es menester que el contribuyente sea una sociedad de personas. 

Esto impide que una sociedad de capital, como, por ejemplo, una sociedad anónima, sociedad por acciones o en comandita por acciones, puedan calificar como sociedad de profesionales. 

Tampoco califican como tales, de acuerdo al tenor de la ley, los empresarios individuales ni las empresas individuales de responsabilidad limitada, por no tratarse de sociedades. 

Al respecto, se debe tener presente que las sociedades de profesionales se clasifican en la segunda categoría en tanto desarrollan labores en las que prima el trabajo por sobre el capital, sin perjuicio que, de acuerdo con el párrafo tercero del N° 2 del artículo 42 de la LIR, puedan optar por declarar sus rentas de acuerdo con las normas de la primera categoría, sujetándose a sus disposiciones para todos los efectos de la LIR. 

Por otra parte, la Circular N° 21 de 1991 admite que una sociedad de profesionales pueda estar compuesta por personas naturales y/o jurídicas, siempre que estas últimas sean, a su vez, sociedades de profesionales que cumplan con idénticos requisitos de las personas jurídicas que integran, siendo uno de ellos que los servicios profesionales sean prestados por intermedio de todos sus socios. 

En consecuencia, la sociedad de profesionales que es socia de otra sociedad de este tipo también deberá prestar servicios a los clientes de esta última (al igual que los socios personas naturales de esta) por intermedio de sus socios y/o colaboradores. 

Estos servicios deben ser prestados por intermedio de todos sus socios, asociados o colaboradores. 

Todos los socios deben ejercer la misma profesión para la sociedad o alguna profesión similar, afín o complementaria. 

El SII entiende que lo similar, afín o complementario de las profesiones que ostentan los socios se debe apreciar considerando las actividades que desarrolla la sociedad, no siendo posible que uno o más de ellos solo aporte capital, porque ello desnaturaliza el objeto de la sociedad y la consideración a la persona con la que nacen este tipo de sociedades. 

Por su parte, los dependientes que coadyuven para efectos de prestar los servicios profesionales del giro de la sociedad deben ejercer labores idénticas, similares, afines o complementarias a las de los socios, sin necesidad que estos sean profesionales. 

En el caso de sociedades de personas que sean socias de otra sociedad de la misma naturaleza, las primeras deberán tener por objeto exclusivo la prestación de servicios profesionales idénticos, similares, afines o complementarios, que prestarán por medio de todos sus socios, informando dicho giro al Servicio. 

2. Su objeto exclusivo debe ser la prestación de servicios o asesorías profesionales 

Para estos efectos, tanto las actividades económicas que hayan sido informadas al SII como aquellas que en los hechos desarrolle la sociedad deberán ser exclusivamente relativas a servicios y asesorías profesionales, sin perjuicio que la sociedad pueda tener declaradas otras actividades en su escritura de constitución y posteriores modificaciones. 

Por ello, si este tipo de sociedades desarrollan o informan otros giros que los expresamente autorizados en este literal, dejarán de ser sociedad de profesionales. 

Con todo, no se desvirtúa el giro exclusivo de prestación de servicios profesionales si la sociedad, con el fin de preservar sus flujos de caja y evitar su desvalorización, efectúa inversiones ocasionales, tomando por ejemplo depósitos a plazo, fondos mutuos u otros instrumentos de corto plazo. La finalidad de estas inversiones podrá ser revisada en la instancia de fiscalización, considerando los montos involucrados, el tipo de instrumento, los plazos pactados y cualquier otro antecedente que permita dar cuenta de si se trata de una inversión rentística o meramente de resguardo de flujos de caja. 

Tampoco desvirtúa el giro exclusivo de prestación de servicios profesionales, el hecho de informar más de una actividad profesional, así como adquirir activos fijos para el desarrollo de sus labores, siempre que, en dicho desarrollo, prime el trabajo por sobre el capital. 

3. Estos servicios deben ser prestados por intermedio de sus socios, asociados o colaboradores. 

4. Todos sus socios (sean personas naturales u otras sociedades de profesionales) deben ejercer sus profesiones para la sociedad. 

5. Las profesiones de los socios pueden ser idénticas, similares, afines o complementarias. 

Documentos Tributarios que se deben emitir

Forma de Acogerse

¿Qué servicios profesionales pagan IVA?

¿Qué servicios quedan exentos de IVA?

¿Cuando un servicio está afecto a IVA?

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x