Como Crear Una Fundación en Chile:
1. Solicitar Certificado de Similitud
2. Constituir la Fundación
3. Ingresar Escritura en Secretaría Municipal
4. Periódo de Observaciones de Municipalidad
5. Aprobación de Municipalidad
6. Solicitar RUT al Servicio de Impuestos Internos
7. Recibe Donaciones
Servicio NSS Creación de Fundaciones — Sin errores, sin notarías, en todo Chile, con asesoría tributaria y de donaciones.
Todo en hasta 6 cuotas con tarjeta de crédito sin interés.
1. Generalidades de la Creación de una Fundación en Chile
Saber como crear una fundación tiene gran utilidad por diversos motivos, ya que es una figura asociativa que permite acceder a distintas ventajas y beneficios.
Es necesario no confundirla con la “Corporación”, que si bien son casi idénticas a la hora de crearlas, no lo son en cuanto a sus fines.
1.1 ¿Qué es una Fundación?
La fundación es una persona jurídica sin fines de lucro que persigue un fin especial o determinado de beneficencia, ya sea de educación, para discapacitados, culturales, etc.
En fin, tiene un objetivo beneficiario para “terceros”.
En la fundación no hay personas asociadas, sino un conjunto de bienes dotados de personalidad jurídica que irán en destino de ese fin para el cual fue creada la fundación (por ej. fines culturales), a diferencia de la corporación que es una asociación de personas que busca el bienestar de sus propios miembros con intereses comunes.
¿Cuál es la diferencia entre fundación y corporación en Chile?
……………..Corporaciones | ……………. ….Fundaciones |
Se crea por varios socios que se unen para trabajar en torno a un objetivo común sin que sea necesario aportar un capital inicial. | Se crea por la reunión de un capital inicial que se destina para un fin benéfico (puede ser dinero, una casa, maquinarias, etc). No existe un mÃnimo para aportar. |
Necesita por lo menos 9 integrantes. | Se requieren a lo menos 3 integrantes. |
El órgano deliberativo en la toma de decisiones sobre el futuro de la organización lo hacen los socios a través de una asamblea general. | El órgano deliberativo en la toma de decisiones es el fundador cuando crea los estatutos y el directorio. |
La diferencia entre una corporación o fundación radica en que en la corporación lo importante es la unión de personas dedicadas a fines benéficos, mientras que en la fundación el elemento determinante es un patrimonio (por ejemplo, un inmueble) que se destina a dicho fin beneficioso.
Si quieres saber más sobre Corporaciones y sus diferencias con las fundaciones, visita nuestro nuevo blog de Corporaciones.
1.2 ¿Cómo se Administra una Fundación?
La administración de la Fundación corresponderá a un Directorio, cuyas facultades y atribuciones de administración dependerán de lo que se pactó en los estatutos al momento de su creación.
Sin embargo, lo que es fundamental y no puede faltar para que la asociación sea válida, es que el Directorio esté a lo menos compuesto por un mínimo de 3 personas; a) Presidente b) Secretario y c) Un tesorero.
1.3 ¿Por Qué Crear Una Fundación en Chile?
Esta es una pregunta importante, porque alguien querría crear una fundación, ¿En qué se diferencia de otras asociaciones? ¿Cuales son sus beneficios?
Como mencionamos antes, la fundación tiene un objetivo en específico, que es uno de beneficiencia. Para cumplir este objetivo, la Ley le permite específicamente recibir donaciones de terceros o también participar en fondos concursables (Recursos otorgados por el Estado).
Con ellas es posible postular y acceder a diversos beneficios, tanto estatales (programas, adjudicarse proyectos, licitaciones, fondos concursables, etc.), como del sector privado (programas de otras ONG, financiamiento, créditos, etc.)
Las principales vías para obtener donaciones son a través de dos leyes que existen en nuestro país:
- Ley de Donaciones Culturales: Esta ley permite presentar un proyecto determinado desde la Fundación para que sea susceptible de recibir donaciones. ¿Quieres fundar un museo cultural, una obra de teatro o algo por el estilo? Esta es la ley que necesitas.
- Ley de Donaciones Sociales: Esta ley permite ingresar proyectos de índole social desde tu fundación, con el objetivo de recibir fondos y calificar para el banco de proyectos aprobados.
- Otras Leyes para proyectos Educacionales, por ejemplo.
Además, hay distintas Leyes y Decretos Ley que permiten eximir a estas asociaciones al pago de impuestos, a lo menos en una parte. Sin embargo la más importante y que demuestra el beneficio de recibir donaciones o darlas, corresponde a la de Ley de Renta, que permite tanto al donante (El que dona bienes o dinero) como al donatario (El que la recibe) utilizar la “donación” como “parte de pago” a la suma total de los impuestos que se deben pagar.
2. ¿Como Crear Una Fundación sin Fines de Lucro en Chile?
Lo importante a la hora de crear una fundación en Chile es conseguir asesoría de modo que se ingrese la escritura a la Secretaría de la Municipalidad (para su revisión) sin errores.
Errores en esta etapa costará tiempo y dinero en nuevas escrituras. Además, retrasará meses la constitución de la Fundación.
Tomás Fernandez C. — Abogado NSS
Los pasos para crear una Fundación consisten en:
2.1 Obtener el Certificado de Similutud en Registro Civil
Antes de constituir la Fundación, debemos asegurarnos que el nombre que le daremos esté disponible.
Existe un certificado del Registro Civil, llamado “Certificado de Similitud”.
Puedes obtener una copia de este certificado haciendo click aquí.
Una vez tramitado este paso y asegurada la disponibilidad del nombre de la Fundación, pasaremos a la Constitución:
2.2 Constitución: Escritura de Constitución de la Fundación
Puede ser en Instrumento Público o Privado, suscrita ante Notario, Oficial del Registro Civil o Secretario Municipal autorizado.
Esta escritura constitutiva deberá contener:
- El nombre, domicilio y duración de la entidad;
- La indicación de los fines a que está destinada;
- Los bienes que forman su patrimonio;
- Establecer quiénes forman y cómo serán integrados sus Órganos de Administración;
- Las atribuciones que correspondan a los mismos, y
- Las disposiciones relativas a su reforma y extinción, indicándose la institución a la cual pasarán sus bienes en este último evento.
En este punto, es importante establecer claramente cuales son las actividades concretas que realizará la fudación. Además, se debe detallar como, precisamente, se conseguirán dichos objetivos.
Es decir, no basta para la aprobación Municipal un simple objeto “amplio” de la Fundación. Debemos ser precisos y realistas. Así tendrás éxito en esta etapa.
2.3 Ingresar Escritura Pública y Documentación Requerida por la Municipalidad del Domicilio de la Fundación
Ejemplo: Se establece como domicilio Providencia en la escritura de la Fundación, deberá depositarse en la Secretaría Municipal de esa comuna.
Importante: Cada Municipalidad tiene su propia área de fiscalía legal, donde algunas son más exigientes que otras al momento de revisar los estatutos.
Documentación típica que pueden solicitar las Municipalidades:
- Certificados de Antecedentes de los Fundadores
- Personerías de Personas Jurídicas que comparecen a la constitución
- Fotocopias de Cédulas de Identidad
- Certificado de Similitud emitido por el Registro Civil
En caso de que alguno de los fundadores sea Persona Jurídica, adjuntar sus personerías y representaciones correspondientes.
Certificado de Similitud: Documento que se debe solicitar al Registro Civil previo a ingresar a la Municipalidad los Estatutos. Lo anterior ya que este certificado establece que el NOMBRE de la fundación está disponible.
Se recomienda asesorarse con abogados al momento de constituir la Fundación. De no ser aprobado por la Municipalidad, se debe crear una nueva escritura pública de Rectificación de Estatutos. Lo anterior es caro y atrasa el proceso por meses.
2.4 Si Secretaría Municipal no Rechaza en el plazo de 30 días:
Se debe retirar el Certificado de Aprobación. Luego, presentarlo en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro perteneciente al Registro Civil.
Una vez solicitada esta Inscripción, se debe esperar el plazo para que la Fundación sea inscrita.
Con dicha Inscripción, la Fundación obtiene su Personalidad Jurídica.
2.5 Solicitar RUT e Iniciar Actividades en el Servicio de Impuestos Internos
Una vez obtenido el Certificado de Similitud, Estatutos de Fundación, Certificado de Personalidad Jurídica, se debe proceder a obtener el RUT e iniciar actividades.
Este paso debe realizarse en el Servicio de Impuestos Internos del domicilio de la Fundación.
2.6 Recibe Donaciones: Inscribirse en Ley Respectiva que Regule la Actividad de la Fundación
Según la actividad que la fundación desea desarrollar, se deberá acoger a los requisitos de alguna de las leyes vigentes que regulen las donaciones.
Por ejemplo, si el objetivo de la fundación es ayudar a personas de escasos recursos en actividades alimenticias y terapéuticas, debemos acogernos a la Ley de Donaciones Sociales.
3. ¿Cuál es número de integrantes mínimos para crear una Fundación?
No existe en la norma la indicación de un mínimo de miembros para formar una fundación.
Se necesita al menos un directorio compuesto por tres integrantes, habrá que entender que no se puede formar sino con un mínimo de tres personas.
Además incluir personas para completar cargos adicionales que se definan en los estatutos .Ojo, puede que estos cargos sean incompatibles con las funciones de director.
4. Principales Características de las Fundaciones
- Su existencia debe ser autorizada por el respectivo Concejo Municipal.
- Pueden formarse o participar en ellas un municipio o una pluralidad de ellos. Son autónomas y se autogobiernan.
- Tienen patrimonio propio.
- Al ser personas jurídicas pueden contraer obligaciones y ejercer derechos como cualquier persona (celebrar todo tipo de acto o contrato).
- Están sujetas a una triple fiscalización: por la Contraloría General de la República, por la unidad de control de la respectiva municipalidad y por el Ministerio de Justicia.
- La municipalidad o municipalidades que participen o las formen podrán aportar recursos o subvenciones para su funcionamiento.
- Tributan en conformidad con la ley.
5. Modificación de una Fundación
Solo podrán modificarse por acuerdo del directorio, previo informe favorable del Ministerio de Justicia, siempre que la modificación resulte conveniente al interés fundacional. No cabrá modificación si el fundador lo hubiera prohibido.
OJO: En la práctica se están tardando alrededor de 1 año en dar el visto bueno desde el Ministerio. Lo anterior debido a una reforma estructural de éste, que llevó a la sobrecarga del personal.
6. ¿Preguntas? Tenemos respuestas.
Algunas de las preguntas favoritas de nuestros clientes y lectores sobre Como Crear una Fundación
¿Cómo se financia el pago de remuneraciones de al menos las 3 personas naturales constituyentes de la fundación?
¿De qué tipo tiene que ser el domicilio informado en la escritura pública. Puede ser una propiedad habitacional?
¿Cuánto cuesta crear una Fundación?
¿Es requisito contar con un patrimonio inicial? ¿De qué tipo?
¿Qué tipo de fondos concursables del estado están disponibles para postular? ¿es exclusivo para fundaciones o depende meramente del servicio que ofrece la fundación?
Debes ver cuales son adecuados para tu giro de fundación.
¿Cómo se realiza el llamado a las instituciones o empresas de donar a la fundación?
Crea una fundación con NSS Corporate & Tax Abogados
¿Estás listo para crear tu fundación? Revisa la página exclusiva de servicio de constitución de Fundaciones. Tenemos experiencia y ganas de ayudarte en tu proyecto.
Sigue Aprendiendo con NSS
- Cómo abrir una empresa en Estados Unidos – Guía 2023
- Ley Fintech Chile [Guía legal 2023]
- How To Register a Company in Chile [2023 Guide]
- Como Crear Una Empresa en Chile Siendo Extranjero [Guía 2023]
- Pensión de Alimentos Chile [Guía 2023]
]]>
Me gustaría crear una fundación y me gustaría saber el precio que tiene…
Hola Carlos, Tenemos precios fijos para las fundaciones desde 30 UF en 5 cuotas mensuales. Somos los más rápidos de Chile y expertos en el área. Constituimos fundaciones, desde los certificados iniciales, estatutos, municipalidad y servicio de Impuestos internos. Todo sin que se muevan de sus casas. El servicio es completo y lo podemos llevar de forma remota, para que ustedes no pierdan tiempo ni energía en notaria ni municipalidades. El proceso dura aprox 3 a 4 meses de tramitación. El costo total de honorarios es de 35 UF en 5 cuotas mensuales. Para estos montos ofrecemos pagos en 5… Read more »
Consulta la ley de donación en Chile te cobra impuesto renta por donaciones que haces? A diferencia de EEUU, que te premia reduciendo te el impuesto renta, iva entre otros EEUU da muchos beneficios y Chile da algún beneficio como rebajar impuesto renta o iva como persona personal? Esa es mi duda hay algún beneficio
Gracias Por la Info, que cargo adicionales serian incompatibles con el puesto de director?
Hola clemente y equipo, necesito chequear solo nombre si esta habilitado.
Me podrian ayudar
Hola!
Patricia Jara de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.
Saludos!
Hola, super completa la información entregada, me quedó una duda, ¿el fundador puede cumplir el rol de presidente del directorio de la fundación?
Saludos!
Hola Constanza,
Respecto a la consulta que me has enviado, te informo que el cargo de fundador si es compatible con el de presidente del directorio.
Avisame si tienes más dudas, y si te parece útil esta información por favor deja un comentario en Google en este link, nos ayuda mucho.
Si te ha servido esta información
Si, vivo en el Pais y tengo residencia temporaria, pero pienso sacar la definitiva una vez se cumpla el término, se puede hacer la constitución de la Fundación?
clemente, tienes un número de contacto por favor para cuando lo requiera
Hola Sandra,
Me puedes contactar vía WhatsApp al 98846348.
Saludos
el fundador puede trabajar en una entidad pública mientras se crea la fundación?
Hola Sandra,
La respuesta depende más que nada del estatuto laboral o contractual que tenga con la entidad pública.
Es posible que exista una prohibición de formar parte de sociedades o ejercer funciones en otras entidades sin fines de lucro.
Te recomiendo revisar tu situación contractual.
Saludos!
Hola!!
Deseo Crear una Fundación orientada a ofrecer alternativas de tratamiento Odontológico para personas que no pueden acceder a dichas prestaciones en la Cuarta Región. Qué factibilidad de desarrollar esta iniciativa visualizan ustedes?
Espero atenta su respuesta.
Hola Sol,
Te contactaremos enseguida a tu correo electrónico para revisar tu proyecto.
Gracias por contactarnos!
Hola, buenas tardes.
Tuvimos mala experiencia en la formación de una asociación en municipalidad de Providencia, que finalmente cerramos, y estamos pensando en ahora formar una fundacion.
Quisiéramos saber costos de la asesoría.
Saludos!!
Estimada Patricia,
Te contactaremos vía correo electrónico para ayudarte específicamente en tu proyecto.
Saludos
Consulta, Cómo saber si una fundación realmente existe o es fraude?? Gracias!
Hola! Siempre puedes solicitar a tu contacto de la fundación que te muestre el certificado de Vigencia y de Directorio Vigente (que se obtienen desde la página web del Registro Civil) para verificar que la Fundación está vigente actualmente y que el Directorio es el que actualmente está operando y facultado para representar a la Fundación.
Saludos!
Estimados, según entendí se necesita tener patrimonio propio. Me gustaría saber si es necesario tener o poseer un sitio o lugar u edificación o si se puede arrendar.
Hola Carolina,
El patrimonio propio no necesariamente consiste en tener un activo inmueble. Puede consistir en dinero, por ejemplo, para comenzar las actividades. Lo importante es que se mencione.
Eso sí, se requiere una vinculación con la Comuna en la cual la Fundación tendrá su sede, y en este caso sirve un arrendamiento, oficina virtual, etc.
Cuéntame si tienes más dudas.
Estimad@s, Muchas gracias por toda esta información!
Comento que tengo una Microempresa familiar (escuela libre) y quisiera conformar una Fundación, ven factibilidad? y la consulta (desde mi total ignorancia en estos temas), es si definitivamente recibiría aportes de terceros para el funcionamiento o a esos beneficios se postula, pudiendo no acceder a ellos, eventualmente (entonces, para qué me serviría haber cambiado mi figura legal de MEF a Fundación?)
Muchas gracias por la respuesta.
Hola, gracias por lo claro de la info, pero tengo la siguiente duda: vasta con organizarse entre 3 o más personas para crear una o debe haber un fundador que donde y establezca el propósito de la fundación?
Saludos!
Hola Anibal,
Te comento que el mínimo para iniciar una fundación es de 3 personas, esto ya que el Directorio mínimo debe tener 3 miembros. El Fundador, por su parte, puede a la vez ser miembro del Directorio.
Saludos!
Hola! Muchas Gracias por la info!! Tengo un proyecto de crear un kinder waldorf (cobraría matrícula) es posible crear el mismo como una fundación?
Muchas Gracias!!!
Hola Anibal,
Te cuento que yo ya hice la escritura, el nombre ya está en proceso para la similitud, después continuaré con los demás pasos que personalmente los haré. Pero tengo una duda respecto a los estatutos, a parte de los que se mencionan en la escritura, es necesario hacer un reglamento a parte para el funcionamiento de la fundación? quién puede hacer eso, un abogado, la secretaria del municipio o también puedo hacerlo yo? (soy la fundadora y presidenta)
gracias por tu apoyo
Hola Jeannette,
No es necesario crear un reglamento Interno. Luego de constituida la fundacion debes celebrar una primera sesion de directorio para ratificar los poderes.
Saludos!
Estimado les consultó
Hace algunos años cree una fundación y por diversos motivos ( uno de ello abandonó de dos representantes )
Estoy en etapa de normalizar todo
• Uds realizan ese servicio
• Uds dentro de sus servicios presentan proyectos o enseñaban a presentarlos
Saludos
Hola Luis,
Respondo a tus consultas:
1) Si podemos normalizar su fundación, para designar nuevos representantes y directores.
2) Si asesoramos en la presentación de proyectos de ley de Donaciones Sociales y Culturales.
Si quieres, podemos conversar al +569 9884 63 48.
Saludos!
Buenas tardes, me gustaría saber lo siguiente: estamos analizando la posibilidad de constituir una fundación con el objetivo de entregar beneficios sociales como salud, educación y emprendimiento además de temas culturales como resguardo del patrimonio. Estos objetivos son compatibles con la figura de una fundación? Alguna persona del directorio puede ser contratado como Director Ejecutivo de la Fundación?
Hola Julio,
Sobre el objeto de la Fundación, si recomendamos la figura de Fundación.
Sobre la contratación del directorio: El artículo 551-1 del C.C dispone que los directores de una fundación ejercerán su cargo gratuitamente, pero tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos autorizados por Directorio. Sin embargo, el Directorio podrá fijar una retribución adecuada a aquellos directores que presten a la organización servicios distintos de sus funciones como directores.”.
Muchos saludos!
Hola:
Me interesa formar una fundacion y me gustaria asesoria para su constitucion de la manera mas eficiente. Tenemos objetivos para su creacion. Y me gustaria tener asesoria para la postulacion a fondos para lograr su proposito.
Hola Pablo,
Te enviaremos información a tu correo para contactarte.
Saludos!
Hola, gracias por la información, pero tengo una duda , somos 3 personas que queremos conformar una ONG, son los mismos requerimientos que para una fundación? , es necesario tener mas integrantes a la hora de conformarla? (comisión de cuenta o de etica?) o no es necesario a la ahora de la conformación?
Gracias.
Hola!
No es necesario contar con más de 3, éste es el mínimo puesto que el Directorio inicial debe contar con a lo menos 3 integrantes.
hola, que tipo de patromonio hayq ue tener para hacer una fundacion? una casa particular por ejemplo?
Hola Natalia,
No es necesario contar con patrimonio inicial como propiedades, pero sí se debe establecer – por lo menos – un mínimo de capital en dinero o en especies que se deje estipulado en los Estatutos.
Este patrimonio luego puede ir creciendo.
¿Puede una fundación tener más de un fundador?
Hola Joaquín,
La respuesta es sí, si pueden haber varios co-fundadores.
Si tienes cualquier duda o consulta me puedes escribir a chernandez@nss.cl
¡Mucho ánimo en ésta época difícil!
Clemente Hernández
Hola, además de la escritura pública de constitución de la fundación, necesito otro antecedentes para su ingreso a la Municipalidad? Gracias
Hola Cristofer,
Generalmente dependerá de la Municipalidad. Los documentos más comunes que piden son la Escritura, Certificado de Similitud, Certificados de Antecedentes, Oficio o Carta Conductora al Secretario Municipal, entre otros posibles documentos.
Espero sea de ayuda,
Saludos!
Hola , tengo duda respecto a la cantidad de integrantes de una corporación,si una fundación necesita mínimo 3 integrantes, cuántos son necesarios para iniciar una Corporación??, gracias
Hola, quisiera formar una institución principalmente de rehabilitación del área de la kinesiología
Francisco hola,
Te enviaremos un correo para que podamos brindarte una mejor asesoría en tus necesidades.
Saludos y gracias por leer!
Buenas tardes, una consulta al ser 3 personas los fundadores de una Fundacion, estos mismos pueden ocupar los cargos del directorio??? Como presidente, secretaria y tesorero???
Hola Judith, un gusto saludarte.
Tal como señalas, los directores si pueden ser los mismos fundadores.
Saludos!
Hola quisiera consultarle sobre la conformación de una fundación, cuando se habla de bienes, como acreditas que tienes un terreno o propiedad, con escritura o basta con nombrarla, puede ser una propiedad que esta en tramite de ser tuya, y si es dinero, cual es el dinero mínimo para conformar esa fundación, pueden ser bienes intelectuales como ser acreditado como ATE, el tramite se puede hacer solo en notaria y no pasar por la secretaria municipal, cuando se dice no ser persona jurídica a que se refiere?porque yo soy parte de una organización como miembro, eso significa que soy persona… Read more »
Hola! Respondo a tus consultas: 1) Se acredita mediante Compraventa o título de dominio si eres dueño, arrendamiento o cesión de uso si no. Algunas Municipalidades piden solo mencionar la comuna mientras que otras piden hacer referencia exacta a la dirección. 2) No hay mínimo de dinero. 3) No puede ser acreditación de ATE un aporte, ya que esta acreditación es a tu persona natural y no es transferible a una persona jurídica. 4) El trámite puede ser ante Notaría/Registro Civil y Municipalidad, pero no una de éstas por sí sola. 5) Persona jurídica se refiere a la clasificación de… Read more »
Hola NSS: Estamos desarrollando un proyecto que requerirá de una fundación educacional. De lo leído no me quedó claro lo siguiente. Si para ganar tiempo constituimos desde ya una Fundación con un aporte inicial bajo, para después cuando encontremos un mecenas recibir un aporte mayor, eso implica una especie de aumento de capital? Lo de las donaciones está claro, Si es aumento del patrimonio de la Fundación, ahí viene la duda. La Modificación de los estatutos de la Fundación requiere autorización del ministerio de Justicia?, no se canaliza en la misma Municipalidad donde se constituyó. Muchas gracias.
Hola, consulta cuales son los requisitos de las personas que formaran parte del directorio de la fundación?
nivel de estudios? hijos? etc….? de ante mano muchas gracias!
Hola Felipe,
Los requisitos son que sean mayores de 18 años y no cuenten con antecedentes penales. No se piden niveles de estudios ni información sobre sus hijos o matrimonio.
Saludos!
Hola, soy parte de una acción global de atención de bioenergetica a distancia, ya estoy dando atención gratuita aprovechando todo mi tiempo, en virtud de una colaboración humanitaria, quisiera implementar algo como una fundación para atraer más terapeutas que estén dispuestos a ir en ayuda de toda índole en estos tiempos tan difíciles, que una cantidad de consultas estén dispuestos a dar gratuita, pero por otro lado conseguir donaciones que hagan posible una retribución a terapeutas y hacer tratamiento sostenido y suficiente a cada persona, por un lado me gustaría conseguir fondos para financiar terapia para mucha gente que no… Read more »
Hola Rosita,
Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para que podamos concretar su proyecto.
Muchos saludos!
Hola
Pienso dormar una fundación y tengo las siguientes dudas:
-Los miembros del directorio o cofundadores pueden ser familiares?
-Se puede entregar remuneración a los miembros del directorio? A quienes se les puede pagar remumeración?
-Como persona natural, puedo formar parte del directorio en más de una fundación?
-Existen limitancias en la donación de recursos por parte de una spa con representante legal que forme parte o sea fundador de una fundación?
Gracias.
Hola Maria, respondo a tus consultas:
1) Si pueden ser familiares.
2) Si pueden ser remunerados por labores que no son propias del Directorio.
3) Si puedes formar parte del Directorio de más de una fundación.
4) Las limitaciones son la insinuación judicial de donación y sus requisitos legales y en general que se haga a valores de mercado.
Saludos!
Hola buenas tardes, me gustaria consultar si Un Municipo puede crear una fundación y si esta puede recibir un fondo directo como lo es las corporaciones ..
Hola Jean,
Si es posible, por ejemplo la Fundación Cultural de Providencia, cuyos Estatutos fueron aprobados por el Concejo de la Municipalidad mediante una sesión extraordinaria.
Hola, una consulta, que cantidad de personas se necesitan como mínimo par iniciar o crear una fundación.
Atte Carlos Lecanda.
Hola Carlos,
El mínimo es de 3 personas, que es el número mínimo para el Directorio.
Saludos
Hola, me encanto la información muy clara
Tengo una consulta, es factible la figura de fundación para la formación de un “Hogar de menores” ??
Hola Valentina,
Si es factible, pues cumple un fin social y puede presentarse un proyecto en el banco de ley de donaciones sociales.
Saludos!
Hola.. Tengo una casa en un campo de 5000m2 y quería saber si puedo hacer una fundación o corporación no se que más me puede servir Para crear un hogar de ancianos
Con estilo de campestre.. Con áreas verdes etc. De Momento comenzar con 5 o 6 personas de tercera edad autovalente.. Eso como proyecto y poder recibir donaciones y poder postular a proyectos del estado.. En forma Privada.. Por favor necsito asesoría legal par
A ver la mejor forma de hacerlo desde ya muchas gracias
Carlos canales
962913570
Karloskanales@hotmail.com
Hola necesito hacer un hogar de ancianos en mi casa en lugar de campo… Puedo cobrar por servicio? Si hago una fundación o corporación?
Puedo optar por proyectos del estado?
Opciones de crédito bancario para infraestructura para más comodidad de los ancianos? 962913570
Hola Carlos,
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo enseguida.
Hola cuanto se necesita de patrimonio para crear una fundación. y cuales son los honorarios para crearla.
Hola Rodrigo,
La fundación no requiere de un patrimonio mínimo (no hay mínimo).
Nuestros honorarios serán enviados por correo por nuestro equipo.
Muchos saludos!
Hola buen día.
Muchas gracias por toda la información, la claridad, y la disposición que se percibe a responder todas las inquietudes.
Consulta: ¿hay algún protocolo, o marco normativo que ayude a establecer la estructura de sueldos de los colaboradores de cada fundación ?
Nuevamente gracias¡
Hola Pablo,
Que bueno que te sirva la información.
Actualmente no existe un marco normativo ESPECIAL para las fundaciones en cuanto a los sueldos, por lo que se rigen por las normas generales. Eso si, tener en consideración que los Directores y Gerentes no pueden ser remunerados por sus tareas como tales.
Saludos
Hola, agradezco la disponibilidad para dar respuesta a muchas inquietudes.
Quisiera saber si la Fundación puede operar fuera de la comuna donde se constituye, recibiendo fondos y prestando servicios?
Hola Lorena,
Efectivamente la fundación puede operar en diferentes comunas, estableciéndose en todo el país e incluso de forma internacional, siempre y cuando los estatutos así lo permitan.
Saludos!
Hola, al conformar una fundación, qué se necesitaría para sumar socios o miembros a futuro? y lo otro, es cómo el tema de los estatutos puede permitir democracia interna?, considerando que es necesaria la existencia del directorio, saludos.
Hola Jorge,
Los fundadores tienen miembros fundadores y colaboradores. Como bien lo describe la propia palabra, “fundador” es aquel que funda o constituye la sociedad. Si los estatutos lo permiten, pueden incorporarse como colaboradores nuevos miembros en el futuro, ya sea reformando los estatutos o bien a través de una escritura complementaria.
Muchos saludos y gracias por su pregunta.
Buenas noches Clemente, cada día tengo más claro los lineamientos a seguir gracias a tu invaluable apoyo y lo bien que nos explicas todas nuestras dudas. Respecto a los colaboradores… estos deben ir a firmar al Municipio también al momento de constituirse la fundación o solo Presidente, Tesorero y Secretario?
Desde ya muy agradecida, espero tu respuesta.
Hola,
Generalmente solo el Directorio. Sin embargo, existen municipalidades que exigen solo la comparecencia del fundador o fundadora.
Saludos
Buenas tardes, no es necesario tener un domicilio? Leì sobre oficina virtual. Como.funciona esta? El trabajo del directorio y la fundacion, gestiones se pueden hacer virtual? Gracias
Hola Paulina,
La oficina virtual es un concepto utilizado para referirnos a un domicilio comercial y tributario de una persona, sociedad comercial o – como en este caso – una fundación.
Es un servicio donde por medio de un contrato, permitimos que la fundación ejerza sus actividades frente a la municipalidad, SII y otros organismos en nuestra dirección de oficina.
Es muy útil cuando los clientes no tienen alguna oficina que les pueda ser cedida (permiso) o sub-arrendada,y tiene un valor de 8 mil pesos al mes aproximadamente.
Si tienes más dudas puedes escribirme a chernandez@nss.cl
Hola,
Existe alguna facilidad en presupuesto tiempo, para formar una fundación que tenga como objetivo ir en ayuda de emergencia a personas con una enfermedad crónica en estos momentos? Algún municipio que se tome menos tiempo, o algún ley que lo permita? Tengo experiencia en lo quiero hacer, también en organización, administración de OSFL. Gracias.
Hola. Consulta los participantes del directorio deben vivir en la comuna donde se ubicará la fundación, es obligación que vivan en la comuna
Hola Alexis,
No es necesario que los participantes residan en la comuna de domicilio de la fundación.
Estimados, muchas gracias por la información presentada.
Tengo algunas consultas, si es posible me puedan ayudar con ellas.
Una fundación, como puede obtener recursos diferentes a donaciones?
Es posible prestar servicios a privados y recibir pagos por estos?
Se puede acceder a procesos de licitación?
Finalmente, si la fundación se debe “anular”, los bienes adquiridos quedan en propiedad de quien?
Agradezco de ante mano.
Saludos cordiales.
hola, buenas tardes, si tengo una Otec, puedo crear Fundación y contratar a esa Otec para Capacitar?
Hola Catherine,
Si se puede, pero en teoría se recomienda que los directores de la fundación que participen en la OTEC como socios o accionistas se abstengan de tomar la decisión de contratar con esa otec, y se radique la decisión en el resto del directorio que no tenga conflictos de interés (más que nada para salvaguardar eventuales responsabilidades que podrían recaer en el director(es) involucrados).
Además, la prestación de dichos servicios debe ajustarse a los precios de mercado.
Saludos!
Hola, buenos días!
Si una fundación se adjudica un proyecto, sea este de carácter social, de salud, deportivo, etc.
Pueden los directores de la fundación ejecutar el proyecto? Siempre y cuando tengan las competencias para hacerlo?
Hola, están actualizados con Organzaciones cannabicas?
buenas, quisiera hacer la siguiente consulta: si se conforma la fundación a través de una municipalidad y estando dentro del estatuto la posibilidad de funcionamiento nacional e internacional, como es la activación para su funcionamiento en la parte internacional, desde ya agradecido
Hola Omar,
Para recibir donaciones internacionales el donante debe estar regularizado tributariamente en Chile, es decir, contar con RUT de Inversionista Extranjero a lo menos y actuar debidamente representado.
Saludos!
Hola
Todas mis dudas aclaradas con sus respuestas.
Solo una pregunta, se puede adquirir o ingresar a una Fundación, previa modificación de sus Estatutos. Ello en el escenario que cierta Fundacion esté sin movimiento o actividad. Formulo la pregunta pensando que el trámite puede ser más breve que la creación.
Atte.
Hola Hero,
Lamentablemente no es posible cambiar a los fundadores de una Fundación, solo a su Directorio. Además, las modificaciones tardan aproximadamente 1 año, ya que tienen un control del Ministerio de Justicia que en la práctica es muy lento.
Espero hayamos respondido a tu consulta.
Hola amigos, nosostros queremos iniciar una Corporación y Salvo lo inicial en como cosntituirla, vemos que despues todas las preguntas mas operatorias, como fiananciamiento, concursos etc hablan de Fundaciones, aplica para las dos figuras o solo fundaciones?
Hola Ricardo,
Las leyes de donaciones aplican para ambos casos; corporaciones y fundaciones.
Saludos!
Hola quiero iniciar con mi proyecto para una fundación para mujeres Víctimas de violencia me gustaría contar con su asesoría.
Hola Tatiana,
Excelente iniciativa, nos pondremos en contacto contigo.
Saludos.
Hola a todos en NSS!
Quisiera saber cuales son los beneficios de crear una fundación vs una corporación y viceversa, por favor y, lo otro, si sus honorarios son de alrededor de $980.000 + $40.000 por conceptos de notaría, ¿cuánto costaría hacerlo por uno mismo?
Saludos y muchas gracias por toda la ayuda!
Hola Camilo,
Las diferencias están en nuestros artículos publicados, las puedes revisar en “Como Crear un Fundacion” y “Como Crear una Corporación en Chile“