USD/CLP 803.67
EUR/CLP 882.32
CNH/CLP 116.84

Como Recuperar el IVA de una Propiedad [Guía 2023]

Table of Contents

Aprende como Recuperar del 12 al 16% del IVA de la compra de una Propiedad adquirida para inversión. Así podrás reinvertir la devolución y adquirir nuevos inmuebles.

Con esta estrategia es posible reinvertir de forma constante en activos inmobiliarios.

En NSS Abogados y Contadores, prestamos el servicio de asesoría completo para recuperar el IVA de la compra de un departamento. Desde su ejecución hasta la mantención tributaria y contable del vehículo de inversión que utilizaremos. Ponte en contacto hoy con nuestro equipo.

⚠️ Esta operación se puede realizar hasta ANTES de que se firme el Contrato de Arrendamiento de cada inmueble ⚠️

¿Cómo recuperar el IVA en la compra de Inmuebles?

Desde 2016 la venta de Inmuebles nuevos o usados realizadas por un Vendedor Habitual, Inmobiliaria o Empresa Constructora esta gravada con IVA. Esto implica que ha incrementado el valor de adquisición de la propiedad.

Sin embargo, el Articulo 27 bis de la “Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios” o “LIVS” nos permite recuperar el Remanente de Crédito Fiscal acumulado en la compra de un inmueble. Es decir, podemos solicitar la devolución del IVA que se paga en la adquisición de un inmueble.

Para entender lo anterior surgen las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué es el Remanente de Crédito Fiscal?
  2. ¿Qué contribuyentes pueden optar a este beneficio?

¿Qué es el Remanente de Crédito Fiscal?

IVA Crédito Fiscal es un impuesto que se añade al valor de un activo o servicio al momento de la compra. Luego, contrarrestando el pago de IVA Debito Fiscal producido por las ventas, rebajamos así el monto a pagar de impuesto.

Cuando el IVA Crédito es mayor al IVA Débito, se produce el Remante de IVA Crédito Fiscal.

De lo anterior resulta un saldo a favor del contribuyente que forma parte de sus activos.

¿Cuándo se puede pedir la devolución de IVA?

Desde 2 periodos tributarios desde que la factura aparezca en el registro de compras y ventas del SII, esto es 2 meses aprox.

¿Como saber si soy beneficiario de la devolución del IVA? Contribuyentes que pueden optar a este beneficio.

Para solicitar la devolución del Remanente de Crédito Fiscal, es necesario tener iniciación de actividades en Primera Categoría.

Además necesitamos que esta actividad este afecta al pago del Impuesto al Valor Agregado.

 Pasos a seguir para solicitar la devolución:

  • El contribuyente debe realizar la compra del inmueble a nombre de la entidad jurídica con iniciación de actividades en primera categoría afecta a IVA.
  • La factura por la compra del inmueble debe clasificarse como “Activo Fijo”
  • El IVA Crédito Fiscal soportado en la factura de compra del Inmueble debe acumularse como mínimo, durante dos periodos tributarios consecutivos.
  • A partir del tercer mes, posterior a la acumulación del remanente de IVA Crédito Fiscal, se podrá presentar ante el SII el Formulario 3280 de “Solicitud de Devolución por Art. 27BIS”

El Servicio de Impuesto Internos podría solicitar documentación tributaria, balances, contratos, libros contables u otros documentos que respalden el IVA Crédito Fiscal del Inmueble, en caso de ser necesario.

¿Por qué se recupera menos del 19% del IVA?

Buena pregunta.

Esto es porque el 19% se aplica sobre el inmueble construido, excluyendo el terreno.

¿Porqué se excluye el terreno? Porque el terreno está exento de IVA según la ley de LIVS.

Por lo anterior, al aplicar el 19% sobre la construcción, descontando el terreno, el porcentaje de recuperación efectivo suele varíar entre un 12-16%.

Ejemplo de Como Recuperar el IVA de una Propiedad ante el SII y TGR

Juanito Pérez quiere comprar propiedades y arrendarlas.

Actualmente cuenta con el dinero necesario para el pie de solo un inmueble, y se pregunta de qué forma puede conseguir el dinero para continuar con su plan de inversión.

Tras investigar, Juanito sabe que existe un articulo de la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios que le permite recuperar el IVA en la compra de inmuebles.

Luego de asesorarse, Juanito crea un vehículo de inversión. Para esto inicia actividades en primera categoría, con su propio RUT. La actividad del vehículo de inversión de Juanito consiste en arrendar inmuebles amoblados.

Posteriormente Juanito realiza la compra del Inmueble y espera que se acumule el IVA Crédito Fiscal. Al tercer mes ya puede solicitar la devolución de este dinero.

Continuando con su plan inicial, Juanito logra comprar una segunda propiedad con el dinero recuperado producto del Remanente solicitado en su primera compra.

Escríbenos o agendemos una reunión

Ponte en contacto con nuestro equipo o bien agendemos una reunión para revisar tu caso y los alcances del servicio.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Diego Salinas
Diego Salinas
11 days ago

Consulta, en el escrito dice que debe ser con personalidad jurídica, pero en el ejemplo realiza la iniciación de actividades con rut propio, ¿se puede realizar como persona natural o sólo con persona jurídica?

Ricardo
Ricardo
10 days ago

Pregunto; a qué inmuebles se refiere? solo departamentos o incluye estacionamientos y bodegas?

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x