En este blog veremos que son los Stock Options, o Opciones de compra de acciones, que tipos de Stock Options existen, como funcionan y su tratamiento tributario.
Tema relacionado: Pactos de Accionistas en Chile
Originariamente utilizadas en Estados Unidos, estas han ganado popularidad a nivel mundial, especialmente en los negocios relacionados a tecnologías de la información.
Las Opciones de Compra de Acciones son contratos entre la compañía y un trabajador que materializan un plan de compensación laboral. A través de ellas, se le da al trabajador la facultad de comprar un determinado número de acciones de la sociedad, a un precio preferente y predeterminado, dentro de un plazo predeterminado.
Esto significa que la decisión de ser accionista recae únicamente en el Trabajador al ejercer la opción (siempre y cuando se cumplan los plazos y condiciones), adquiriendo por lo tanto y finalmente, las acciones.
Estas se han puesto de moda últimamente, especialmente en las Startups, ya que tienen varios beneficios, tanto desde el punto financiero de la empresa, como desde el punto laboral:
La Ley 21.210 modificó el tratamiento tributario de los planes de opciones, haciendo una distinción especial, dependiendo de si estaban o no contemplados en contratos individuales o colectivos de trabajo.
En este caso, el empleado tributa cuando vende la acción, es decir, se posterga la tributación hasta después del ejercicio de la Opción
En cambio, si el Stock Option no está pactado en un contrato de trabajo, el ejercicio de la opción es un hecho gravado. Por ello, se considera como remuneración la diferencia entre el valor de mercado de la acción y el precio de ejercicio (que es el precio prefijado en el Stock Option). En resumen se tributa en el ejercicio de la Opción.