Entérate si tu Empresa será regulada

Contenidos

¿Qué es una Fintech?

A diferencia de los bancos tradicionales, las FINTECH utilizan la innovación y la tecnología para ofrecer soluciones rápidas y digitales a sus clientes.

Es todo tipo de actividades que impliquen el uso y aplicación de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros.

Definición de Proyecto de Ley

¿Qué es la Ley Fintech?

Esta ley viene a reconocer que existen nuevos modelos de negocios y nuevos actores financieros.

Tiene por objeto establecer un marco general para incentivar la prestación de servicios financieros a través de medios tecnológicos, que realicen los proveedores regidos por ella.

El obejtivo entonces regular a todas las empresas que,a través de la tecnología, presten servicios financieros a través de medios tecnológicos y digitales.

Se busca:

  • Promover la participación de entidades financieras
  • Mejorar la inclusión financiera de personas y PYMEs
  • Que exista una mayor protección a los inversionistas y clientes
  • Que la CMF tenga mayores atribuciones para regular y fiscalizar las FINTECH

¿A quienes afecta la Ley Fintech? Alcance y fiscalización

La Ley Fintech establece estándares y obligaciones para los servicios que presten los proveedores de servicios financieros, especialmente reguladas en esta ley, dejándolas expresamente sujetas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”).

Gran parte de los instructivos de regulación y ejecución de los procesos de fiscalización/cumplimiento, han sido expresamente entregadas a esta última, con el objetivo de ser detalladas mediante una Norma de Carácter General, la cual debe ser dictada dentro de los 18 meses desde la entrada en vigencia de la Ley. 

La Ley Fintech regula la comercialización de los siguientes servicios:

a) Plataformas de financiamiento colectivo.

b) Sistemas alternativos de transacción.

c) Asesoría crediticia y de inversión.

d) Custodia de instrumentos financieros.

e) Enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros.

¿Quién regula las Fintech en Chile?

 La CMF tendrá facultades normativas y de fiscalización de los servicios regulados. Principalmente, controlará y regulará a las empresas que integran en sus sistemas la tecnología y las finanzas. 

Corresponderá a la Comisión para el Mercado Financiero fiscalizar la prestación de los servicios antes indicados.

Para ello contará con las atribuciones que le confieren esta ley y su ley orgánica, incluyendo la facultad de adoptar las medidas preventivas o correctivas que se estimen necesarias para el debido resguardo de los inversionistas.

Para estos efectos, la Comisión podrá exigir, mediante norma de carácter general, a las entidades inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros que le remitan aquella información que sea necesaria para fiscalizar el cumplimiento de la presente ley, en la periodicidad, forma y medio que establezca dicha normativa. 

¿Qué efectos tiene estar regulado por la Ley Fintech?

Existen una serie de obligaciones definidas en La Ley, que permiten obtener un panorama general de los cambios que generará en nuestro ordenamiento jurídico.

Dentro de las obligaciones a las que puede ser sujeto un servicio, se encuentran las siguientes: 

1. INCORPORARSE AL REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS FINANCIEROS 

2. DEBERES DE INFORMACIÓN

2.1 Proporcionar las condiciones de seguridad, acceso y funcionamiento adecuadas de sus sistemas o infraestructura, acorde a la actividad y a los procesos que se realizan en la plataforma. 

2.2 Informar según el procedimiento que se establecerá, las interrupciones o contingencias que presenten sus sistemas.

Dentro del manejo y control de estas empresas, se hace necesario tener políticas de Ciberseguridad que les permita obtener reportes de riesgos necesarios para el correcto  desempeño de las entidades reguladas y el conocimiento de las eventuales fallas que puedan presentarse y que puedan constituir un eventual riesgo de fuga o vulneración de datos personales, junto con el óptimo desarrollo del deber de proporcionar las condiciones adecuadas de seguridad de sus plataforma y de la prevención de todo tipo de fuga o manejo inadecuado de los usuarios de la plataformas. (Deber directamente conectado a 2.1). 

Este deber tiene directa relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias bases. Se sostiene la obligación de informar al Servicio de Impuestos Internos anualmente sobre los saldos de los instrumentos financieros (En este caso, de los criptoactivos) que mantengan en custodia sus clientes y de las transacciones que se realizan por cuenta propia o vía intermediario respecto dichos instrumentos, con el objetivo de aplicar los impuestos que correspondan a estas operaciones en la forma y plazo que se determinará en la norma de carácter general. 

El objetivo de este deber, es tener un rastreo eficiente de las operaciones que potencialmente pueden ser sujeto a la aplicación de la norma tributaria. En el caso concreto, eventualmente podemos visualizar que la norma dispone mediante este deber, la obligación de informar y declarar mediante Declaraciones Juradas especiales las operaciones con criptoactivos, sea por parte de terceros o propias (Deber muy similar al que nuestras Exchange Chilenas poseen). 

Eventualmente, la Norma de Carácter General puede establecer la creación de nuevos registros o declaraciones 

3. OBLIGACIONES DE GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGO. 

3.1 Constitución de Garantías

3.2 Patrimonio Mínimo

3.3. Obligación de cumplir con estándares de ciberseguridad 

¿Qué consecuencias acarrea el incumplimiento de estas obligaciones? 

Cancelación de Inscripción

Agravantes

Conclusión

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x