Hasta antes de esta ley, habían más de 26 leyes de donaciones. 

¿Qué son las Leyes de donaciones?

¿Cuáles son las Leyes de donaciones en Chile?

Ley de Donaciones Culturales

Nueva Ley de Donaciones en Chile

A partir de Abril de 2022 existe una nueva Ley de Donaciones (Ley 21.440) con grandes beneficios para Fundaciones, Corporaciones y para las empresas que donen.

Si quieres saber la diferencia entre una Fundación y una Corporación, te recomendamos revisar nuestra guía ¿Qué tipo de ONG elegir?

¿Por qué conviene usar esta Ley de donación?

  • Las empresas pueden donar dinero y especies, como por ejemplo, computadores, bebidas, maquinaria o incluso derechos sobre obras literarias, derechos de autor, etc.
  • Se puede donar a cualquier fin que sea de interés general, como por ejemplo, fines deportivos, medioambientales, salud, etc.
  • Con esta ley pueden donar las empresas, personas naturales que estén con contrato de trabajo, e incluso personas que emitan boletas de honorarios. (Se pueden hacer descuentos por planilla con el monto que el trabajador done).
  • La Fundación o Corporación puede vender los bienes que haya recibido como donación, siempre que el dinero se destine a financiar a la misma organización.
  • Aumenta el tope máximo que se puede donar, y ya no se encuentran afectos al Límite goblal Absoluto de las donaciones del artículo 10 de la Ley 19.885
  • Se pueden recibir donaciones desde el extranjero, en dinero o especies, y en este último caso, no se paga impuesto a de importación ni arancel aduanero.

¿Cómo usar esta nueva Ley de Donaciones?

Etapas para recibir donaciones bajo esta nueva ley.

Restricciones al uso de esta nueva Ley de Donaciones 21.440

Si tu organización va a usar esta nueva ley de donaciones para recibir fondos, debes conisderar que está prohibido que los directores, sus parientes, cónyuges y empresas relacionadas donen a la Organización sin fines de lucro, a menos que:

  1. La organización demuestre que ha estado cumpliendo con sus fines durante un plazo igual o superior a 2 años, y
  2. Demuestre que su finalidad no es beneficiar candidaturas a cargos de elección popular.

Ej: La fundación “nuevo amanecer” creada el 2015 cuyo objetivo es fomentar la salud física de personas mayores quiere realizar una corrida solidaria y recaudar fondos. Para ello decide buscar donaciones de distintas empresas que estén interesadas en el proyecto, usando la nueva ley 21.440.

Dentro del directorio de la fundación existen 2 directores que desean aportar dinero, uno de forma personal y otro a través de su empresa.

Ambos directores podrían realizar el aporte bajo esta ley y recibir los beneficios tributarios asociados, pues la fundación cumple con ambos requisitos:

  • Tiene más de 2 años cumpliendo con su objetivo (fue creada y está operando desde el 2015),
  • Su finalidad es fomentar la salud física de personas mayores (y no beneficiar candidaturas a cargos de elección popular).

Beneficios Tributarios de la nueva Ley de Donaciones en Chile

Donantes Fundaciones y Corporaciones
El 100% del monto donado (o especies donadas) podrán deducirlo como gasto necesario en su contabiidad.No pagan el Impuesto a las donaciones
El IVA generado en la compra de las especies donadas (IVA crédito) podrá ser usado por la empresa. En otras palabras: Tendrán derecho al IVA CréditoNo deben solicitar autorización judicial para recibir donaciones (Trámite de insinuación)
Los montos donados que excedan los topes máximos establecidos por ley, no se considerarán como gastos rechazados.Los bienes donados que provengan del extranjero, no deberán pagar impuesto a las importaciones ni aranceles aduaneros.

Cómo obtener Certificado de donaciones

Una pregunta que siempre tienen las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), especialmente Fundaciones y Corporaciones, es cómo obtener el certificado de donaciones para las empresas que les van a donar.

Para el caso de la nueva Ley de Donaciones 21.440 que estamos analizando, el procedimiento es bastante sencillo:

  1. La organización receptora de los fondos debe emitir el Certificado Nº73 de donaciones, modelo creado por el SII.
  2. El plazo para emitir el Certificado de donaciones es de 10 días hábiles, contados desde la fecha de recepción de la donación.
  3. Se debe emitir 1 certificado a cada donante. Por ejemplo, si una Fundación recibió donaciones por esta ley de 3 empresas distintas, deberá emitir 3 certificados, uno a cada empresa.
  4. Recomendamos que se emitan a lo menos 2 copias de cada certificado, una para la empresa y otra para la organización sin fines de lucro, a modo de respaldo.
  5. No es necesario pedir autorización, folio ni timbre al SII, sin embargo recomendamos que los donatarios lleven un orden interno de cada certificado de donaciones Nº73 que emitan.
  6. Si el SII llegase a pedir información al donante sobre la donación realizada, el tendrá que acreditar la donación con el certificado Nº73 entregado por la organización + el comprobante de entrega de la donación, como guías de despacho, comprobantes de transferencia, depósito, etc.






					
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x